Colocarán la bandera mapuche en distintos puntos de Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso y la concejal Cristina Painefil se reunieron con representantes de comunidades mapuches y se pactó llevar adelante varias acciones, entre ellas, colocar la bandera mapuche en espacios públicos

El intendente Gustavo Gennuso y la concejal Cristina Painefil se reunieron con representantes de comunidades mapuches y se pactó llevar adelante varias acciones, entre ellas, colocar la bandera mapuche en espacios públicos y dar visibilidad a las comunidades en el aniversario de la ciudad. Además se habló de la posibilidad de crear un registro de comunidades, de concretar encuentros con autoridades provinciales y nacionales y de dictar el idioma.

El sábado se realizó un encuentro en el Lofche Maliqueo, en el Valle del Challhuaco, del que participaron el intendente Gustavo Gennuso, la concejal Cristina Painefil y representantes de las comunidades Maliqueo, Quijada, Millalonco Ranquehue, Ñirihuau y Wefu Wechu.

Durante el encuentro se propuso incorporar la bandera mapuche en lugares a determinar en espacios públicos de la ciudad y también dar visibilidad a las comunidades durante el aniversario de la ciudad, que se conmemora el próximo 3 de mayo.

Según informan, el tema de la interculturalidad en la reunión fue central: “Debe ser una herramienta de integración, y para lograrlo hay que llenar los espacios de ideas y hechos concretos”, sostuvo Gennuso, y se refirió a la ordenanza Nº 2641, que establece la interculturalidad como norma: “Para que se traduzca en hechos, debe dejar de ser una declamación para transformarse en acción”.

Por su parte, los integrantes de las distintas comunidades reconocieron que es la primera vez que se decide valorar en la práctica las tradiciones de los pueblos originarios al realizar un encuentro entre la autoridad política de San Carlos de Bariloche y los autoridades originarias del pueblo Mapuche.

Durante el encuentro, se abordaron importantes cuestiones a poner en práctica en el futuro cercano: se trabajó en el análisis del Registro de Comunidades (establecido en la Carta Orgánica Municipal), y en el registro de hablantes del idioma y su importancia en la conservación del patrimonio cultural de la comunidad.

El intendente Gennuso gestionará encuentros entre las autoridades de comunidades del Pueblo Mapuche y las autoridades provinciales y nacionales, para el tratamiento de cuestiones propias de la realidad de los pueblos originarios. Así, durante la reunión se determinó que cada comunidad nombre como interlocutor un Werken para que mantenga un constante vínculo con el Ejecutivo Municipal.

Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de reformular la ordenanza vigente, que norma cuestiones inherentes a la incorporación del idioma mapuche en la enseñanza, ampliando la posibilidad a todas las comunidades.

Fuente: Bariloche 2000