Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia de Santa Fe cada operativo

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, se refirió a los frentes en los que están trabajando los brigadistas y brindó cifras

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, se refirió a los frentes en los que están trabajando los brigadistas y brindó cifras

Además de las consecuencias ecológicas en el humedal y en la salud de la población, disponer de un operativo para sofocar los incendios en las islas del Delta del río Paraná le demanda cifras millonarias a todos los santafesinos. Eso incluye la logística a la hora de atacar los incendios y la jornada laboral de los brigadistas que participan de los operativos a la hora de combatir las quemas de pastizales. Es por eso que desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe esperan que la Justicia pueda «actuar con rapidez» para encontrar a los responsables de provocar los incendios, al tiempo que bregaron por una Ley de Humedales que «sea beneficiosa para todos».
«Gastamos mucho dinero y lo pagamos entre todos los santafesinos», apuntó en declaraciones al programa «Todos en La Ocho», de LT8, el secretario de la cartera de Protección Civil provincial, Roberto Rioja a la hora de referirse los costos que tiene que afrontar la provincia cada vez que diagrama un operativo contra los incendios forestales en las islas entrerrianas.

En ese sentido, precisó que «alquilar un helicóptero cuesta entre u$s 4 mil y u$s 6,5 mil la hora», en tanto que «disponer de un avión hidrante demanda $1,2 millón, sumado al hospedaje, comida y la paga de cada brigadista que compromete su vida en cada incendio». Si Rioja no pudo precisar una suma exacta, se estima que cada operativo supera ampliamente los $2 millones, teniendo en cuenta que hay operativos que suelen durar varios días.

«Actuamos cuando la emergencia excede a la protección civil local en estos casos como los incendios en islas y es cuando tenemos que armar logística de traslado, aviones vigías, brigadistas, lo cual le cuesta muchísimo dinero a los santafesinos», reforzó.

«Esperemos que la Justicia pueda actuar con rapidez y que salga una ley que realmente sea beneficiosa para todos», opinó respecto a las causas iniciadas en las Justicia de Entre Ríos y el proyecto de ley de humedales, cuyo tratamiento podría perder estado parlamentario si no se trata a fin de mes.

«Cuando hay leyes que afectan a distintos sectores siempre hay algunas dudas, mientras que los que estamos del otro lado renegamos y sentimos cuáles son las necesidades de la gente», reflexionó Rioja en un claro mensaje al costo ambiental y económico que demanda cada incendio en la zona de islas del Delta del Paraná.

En ese sentido, apuntó: «Siempre apostamos a que esa ley termine favoreciendo a un sector sin perjudicar a alguien, pero me interesa que esa ley tenga lo necesario para darnos tranquilidad y que no choquemos con algunos sectores cuando toque tomar medidas».

Por otra parte, también destacó que este año hubo menos quemas respecto al año pasado, cuando se perdieron más de 450 mil hectáreas producto de la quemas indiscriminadas. En este año, que apenas alcanza a la mitad, los operativos se llevaron a cabo frente a Rosario, Alvear y Arroyo Seco, siempre hacia el interior del humedal.

«Es donde más hemos tenido trabajo este año, pero pudimos actuar con rapidez. Ayer el trabajo fue muy bueno y hoy también», destacó Rioja respecto a la tarea que llevan adelante en ese sector de las islas.

También deslizó que podría haber otra intención a la hora de provocar incendios, puesto que a esta altura del año no se presenta como una época ideal para quemar el terreno. «Creo que hay otra intención porque, al menos en el área que va desde San Lorenzo a Villa Constitución, es una zona de hacienda. Hay muchas hipótesis pero nunca pudimos comprobar cuál es el principal factor», comentó.

Fuente: La Capital