Comedores de Comodoro Rivadavia entregan más de 200 viandas por día y a veces no alcanza

Las organizaciones sociales desarrollan una tarea de solidaridad, contención y compañerismo en los barrios más alejados del centro de Comodoro Rivadavia.

Las organizaciones sociales desarrollan una tarea de solidaridad, contención y compañerismo en los barrios más alejados del centro de Comodoro Rivadavia. En los comedores se entregan más de 200 viandas por día y muchas veces no alcanza. También suelen recorrer los barrios con ollas para que la gente no se aglomere en estos tiempos de pandemia.

La tarea de las organizaciones sociales en los barrios de todo el país no tiene descanso. El propio presidente Alberto Fernández envió un saludo a todos los integrantes de las organizaciones felicitándolos y agradeciéndoles por el trabajo que realizan en los barrios más humildes de la Argentina. Comodoro no es ajena al desempeño voluntario de centenares de personas que buscan llevar un plato de comida a quienes menos tienen.

Máximo Abásolo, San Martín, La Floresta, Pietrobelli, Quirno Costa, San Cayetano, Cerrito y Standart Norte son algunos de los barrios donde existe más demanda de alimentos. Allí, la Corriente Clasista Combativa (CCC) tiene merenderos y comedores donde entregan más de 200 viandas por día. La ayuda no alcanza y provisiones se acaban cada vez más rápido.

“Nosotros decidimos mantener los comedores abiertos desde que comenzó la cuarentena. Fue una decisión nuestra para ayudar a combatir el coronavirus. Cada vez son más las personas que vienen a pedir comida. No tenemos ayuda de nadie y hoy por hoy no tenemos nada para darle a la gente. Todo está funcionando por las donaciones que nos hace la gente”, sostuvo Fernando García, referente de la CCC.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente social aseveró que la ayuda de los comedores es importante, pero impacta la cantidad de niños que se acerca a pedir un vaso de leche. “Tratamos de mantener la merienda todos los días, pero la leche está muy cara y se nos va como agua. Es un trabajo bastante difícil. Nosotros lo hacemos porque es a lo que nos dedicamos”, aseguró García.

Los días de cuarentena pasan y la cantidad de gente que pide un plato de comida o un vaso de leche aumenta. “Nos llama la atención cómo aumenta la cantidad de gente que viene todos los días. Hay días que no tenemos nada para cocinar, pero la gente viene a preguntar si hicimos o no hicimos comida. Es complicado el asunto y se va agravando cada día”, lamentó.

RECORRER LOS BARRIOS

Es tanta la cantidad que se acercan a los comedores que las organizaciones sociales decidieron salir a recorrer los barrios para evitar que la gente se aglomere en un solo lugar y ponga en riesgo aún más su salud. “Repartimos comida casa por casa y si viene la gente tratamos que venga con su barbijo y que respete la distancia. Nuestros compañeros se exponen, pero es una decisión que nosotros tomamos. Es algo que nos ha enseñado nuestra organización”, afirmó García.

La baja de la actividad obrera independiente ha contribuido a que muchos se acerquen a los comedores para tener un plato de comida y eso hace que se note cada día más.

“Llevamos cinco ollas a la extensión del (Máximo) Abásolo y lo terminamos enseguida porque la gente salía con sus tapers y sus ollas para buscar comida. Es realmente desesperante la necesidad que se está viviendo”, destacó el dirigente social.

Y solicitó que quienes deseen colaborar con alimentos no perecederos pueden entregarlos en el comedor de la CCC que se encuentra en Antonio Garcés y Ricardo Balbín o llamando al 2975094983.

Fuente: El Patagónico