Comenzó en San Juan el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos.

06201249chLa multitud que pudo ver el negocio de los residuos
Hubo casi 3.000 personas en el congreso sobre tratamiento de residuos que empezó ayer.

Con lleno total y una feria donde expusieron desde contenedores hasta camiones compactadores de basura, arrancó ayer el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos. Fue en el Auditorio Juan Victoria y con la participación de casi 3.000 personas, entre ellas el gobernador Gioja y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Este encuentro continuará hoy y el cierre será mañana.

La sala central del Auditorio quedó chica. Los participantes del congreso no sólo ocuparon las butacas, sino que además se sentaron en las escalinatas. Es por eso que se debió habilitar otra sala en el foyer Norte con pantalla gigante para que los asistentes que quedaron afuera pudieran seguir los discursos de apertura. Y como esa alternativa también quedó corta, se puso otra pantalla gigante en el foyer Sur donde estaba la feria. Aunque quienes se quedaron en este sector no prestaron demasiada atención a los discursos ya que prefirieron recorrer la feria que mostró el negocio de la basura. De esta muestra participaron empresas que promocionaron contenedores para residuos, máquinas recicladoras y camiones compactadores de basura.

Elementos que, según los especialistas, comenzaron a tener una mayor comercialización desde que el Estado comenzó a tomar el tratamiento de los residuos urbanos como un tema prioritario. ’La basura tiene un valor económico agregado. Si se pone en marcha un sistema formal para aprovecharla genera ganancias para las empresas que venden contenedores o camiones compactadores, es una salida laboral para quien recicla y, sobre todo, es el mejor negocio para mejorar la calidad de vida’, dijo Juan Carlos Villalonga, de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente de Buenos Aires.

Tras 4 horas de trabajo, las encargadas de acreditar a los participantes aún seguían con esta tarea. A esa hora continuaba llegando gente al congreso. Entre ella, el contingente de 100 personas provenientes del Chaco, que recorrieron 1.400 kilómetros para participar del evento.

Fuente: Diario de Cuyo