Comerciantes neuquinos le declaran la guerra a tasas municipales hasta 600% más caras

La Cámara de Comercio de la localidad fue la caja de resonancia para el reclamo de los empresarios. Se está gestando una movilización.

La Cámara de Comercio de la localidad fue la caja de resonancia para el reclamo de los empresarios. Se está gestando una movilización.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Centenario salió a amplificar las quejas de sus asociados contra una ordenanza de fines del año pasado que les aumentó la tasa municipal en torno al 600 por ciento. Pusieron a trabajar a sus abogados para hacer una propuesta distinta a la contemplada por el Ejecutivo y el Concejo. A la vez, se está armando una marcha para protestar.

«Hay algunos rubros con aumentos del 600 por ciento y otro que lo superan. La ordenanza impositiva justo se aprobó a fin de año cuando la ciudadanía en general estaba pensando más que nada en las fiestas y festejando el Mundial», graficó el presidente de la cámara, Diego Gallardo, el contexto en el que se impuso la actualización impositiva que rige en Centenario.

«Los aumentos ya vinieron en las facturas del Retributivo como en la Tasa de Seguridad, Higiene e Inspección, que es la bien llamada por los comerciantes ‘Tasa de Licencia Comercial’, que se paga todos los meses, y en las patentes de los automóviles. Los aumentos son mayores a la inflación», aseguró el dirigente en una entrevista radial.
El empresario sostuvo que la Licencia Comercial comercial se encareció mucho más que Índice de Precios al Consumidor. Explicó que se produjo un incremento del ciento por ciento en la alícuota que se aplica al mismo tiempo que aumentaba la facturación, por efecto de la inflación, sobre la que se aplica esa alícuota. «En algunos cálculos que nosotros hicimos hay categorías de facturación que tienen el 150, el 250 y el 300 por ciento. Sólo las categorías más bajas tuvieron incrementos iguales a la inflación», puntualizó Gallardo.

«Todos los años se registran aumentos, pero esta vez fue desbocado. Nunca pudimos sentarnos con los concejales para darles un panorama de la situación que atraviesan los comerciantes», se quejó Gallardo y ahí nomás cuestionó que los concejales «no hicieron un análisis real de la situación» al aprobar la ordenanza impositiva para este año.

«Ellos tienen asesores, tienen un equipo de trabajo remunerado, que constantemente debe tener la información y que hagan estas cosas que después generan este conflicto es muy difícil de llevar», criticó el empresario.

Los comerciantes pusieron el grito en el cielo cuando recibieron las boletas de la tasa comercial de enero, las primeras con los montos actualizados según las disposiciones de la ordenanza impositiva de fines del año pasado.

«Los comerciantes quieren que esto se retrotraiga, lo cual considero que va a ser muy difícil, pero vamos a tratar de ver si se puede avanzar en un nuevo proyecto o algún tipo de exención o beneficio para los comerciantes que son cumplidores. Más que nada lo que podemos hacer es buscar la vuelta», dijo el referente de los empresario de Centenario.

Uno de los aumentos más pronunciados se presentó en la tasa a la cartelería en ruta, llegando al cuatro mil por ciento, según las estimaciones de la Cámara de Comercio. La entidad considera que el esquema impositivo vigente es un ancla para el crecimiento de la actividad económica de Centenario.

En el seno de la Cámara empresaria se está gestando una movilización de comerciantes y vecinos hasta la Municipalidad con la intensión de presionar para que se rediscuta el formato impositivo municipal. La movida sería la semana que viene, si no se encamina una negociación con antelación.

Fuente: La Mañana Neuquén