Comerciantes rosarinos piden al municipio que ataque la especulación inmobiliaria

Solicitaron que se castigue con duras multas a quienes mantengan los locales vacíos e improductivos en el área central

Solicitaron que se castigue con duras multas a quienes mantengan los locales vacíos e improductivos en el área central

Con el objetivo de revitalizar el área central de la ciudad, la Asociación Casco Histórico pedirá al municipio que imponga multas para locales comerciales vacíos e improductivos que se utilicen para hacer especulación inmobiliaria. A su vez, solicitará que se premie mediante distintos mecanismos a los emprendedores que desean desembarcar en la zona y apuesten a su desarrollo, mantenimiento y competitividad.

La preocupación apunta a «los locales que están vacíos desde hace mucho tiempo, ya que generan un problema urbano, en muchos casos incluso para la salud pública, con bolsones de zonas deprimidas, inseguras y sucias, ahuyentando inversiones comerciales hacia otras zonas. Además de los perjuicios que ocasiona en el entorno por el efecto de desertización», caracterizó Fabio Acosta, presidente de la entidad creada en 2014 y que, según afirma, cuenta con 1.000 socios.

Sin embargo, Acosta manifestó que no quieren otro plan especial, como tuvo calle San Juan, ya que facilita el objetivo de los especuladores: «Esa normativa, generada para darle vida a una zona que se veía deprimida y ruinosa, terminó beneficiando a los desarrolladores, y se produjo una demolición en serie de una zona histórica de la ciudad», analizó.

En ese sentido, mencionó ejemplos de países europeos donde se toman medidas rigurosas para combatir el fenómeno, como Dinamarca, donde se multa a los propietarios que mantengan vacías sus propiedades por más de seis semanas, o el Reino Unido, donde el municipio puede obligarlos a vender o alquilar un local que lleva más de seis meses sin ocupar.

«En el microcentro de Rosario hay locales que están vacíos hace años, muchos de ellos sin siquiera tener un cartel de alquiler o venta. En otros casos, lo tienen desde hace varios años porque piden alquileres exorbitantes, por lo que a sus dueños claramente no les interesa hacerlo productivo», opinó el referente de las galerías. Entre las razones, mencionó que «se encuentran en una situación acomodada, los inmuebles están en sucesión o sencillamente no quieren invertir o que otro invierta».

Desde Casco Histórico observan que la recesión en la que entró el país en 2018, que provocó un 10 por ciento de locales vacíos entre bulevares (unos 400), hizo replantear la estrategia a muchos propietarios, pero no a todos. «En muchos casos descubrimos que no era especulación, sino error de interpretación de la coyuntura económica o de cálculo del valor del alquiler. Aunque la inflación disparó todos los precios por las nubes, convenía alquilar a menor valor del pretendido antes que pagar altos gastos centrales o de mantenimiento. Cuando hay voluntad de alquilar, se llega a acuerdos más rápidamente con los interesados», relató Acosta.

Fondo

La propuesta de la asociación es que el dinero recaudado por las multas y sanciones se utilice para mejorar la zona central, a través del bacheo de veredas, reposición de arbolado, mobiliario urbano, limpieza, iluminación y recambio de solados, entre otros aspectos. «Este fondo podría ser administrado por la ya propuesta por nosotros, Dirección General del Casco Histórico y zona de influencia», ratificó el comerciante.

Además, quieren impulsar en el Congreso nacional una ley marco que otorgue instrumentos a los municipios para ordenar la problemática. Uno de ellos sería un gravamen especial progresivo en el tiempo a los locales para uso comercial que se encuentren ociosos.

«El municipio puede avanzar también en una sobretasa, en el envío de intimaciones o de acción directa, como reza el reglamento de edificación respecto del mantenimiento de una propiedad, y que todo lo realizado sea a cargo del propietario», sostuvo Acosta.

Además, solicitarán al Ejecutivo un nuevo régimen de promoción económica para propietarios y locatarios con nuevas herramientas e incentivos, como así también la revisión de algunos puntos en los tramites de habilitación o renovación comerciales que generan demoras innecesarias.

«Un ejemplo de acompañamiento al emprendedor sería contar con un esquema de pasantías laborales para jóvenes que aspiren a su primer empleo. Eso redundaría en un doble beneficio, contar también con créditos a tasas subsidiadas para mejoras del local o infraestructura, para comprar insumos, o poder afrontar los primeros alquileres», especificó el referente.

En tanto, la entidad propone también «ofrecer cursos de capacitación en temas específicos de comercio para los propietarios del emprendimiento y sus colaboradores, generar una sana competitividad entre los comerciantes como ser entregar premios en efectivo por arreglo de vidrieras, o iniciativas emprendedoras novedosas, como mejoras en las condiciones de trabajo».

Para los propietarios de los locales comerciales, imaginan «créditos subsidiados para mejoras, acompañamiento en la búsqueda de inquilinos», y «subvenciones y desgravaciones fiscales para los que pongan en valor a sus propiedades y las alquilen, como sucede en Francia».

Solicitarán unificar los criterios de inspección

En paralelo a la propuesta de establecer un sistema de multas y premios por locales vacíos, la Asociación Casco Histórico (personería jurídica Nº 164) solicitó al municipio una «unificación de los criterios de puntos de inspección» para los comerciantes que ya alquilaron o renovaron su contrato.

«Para facilitar el normal desarrollo de la actividad comercial, se necesita previsibilidad y certidumbre. Es común recibir preocupaciones porque pasaron dos inspectores de distintas reparticiones que tuvieron criterios diferentes para juzgar una misma supuesta infracción», apuntó el titular de la entidad, Fabio Acosta.

En tal sentido, el referente señaló que «como dijo el intendente Pablo Javkin en el Concejo en la apertura de sesiones ordinarias, durante años trabajaron sin coordinación ni método. Se necesita unificar criterios y que todas las reparticiones con competencia en inspección de comercios, los apliquen de igual manera para el mismo caso. Eso redundaría en la creación de un mejor clima de negocios», cerró.

Fuente: La Capital