Comerciantes santafesinos preocupados por la baja en el consumo y suba de tarifas: «Estamos peor que en la pandemia»

Desde el sector alertaron sobre la compleja situación económica y del impacto que tendrán las tarifas en los próximos meses para las ventas

Desde el sector alertaron sobre la compleja situación económica y del impacto que tendrán las tarifas en los próximos meses para las ventas

Frente a la inminente suba de tarifas por la eliminación de subsidios, el presidente de la Federación de Centros Comerciales (Fececo) de la provincia de Santa Fe, Leandro Aglieri, indicó en Ahí Vamos de UNO 106.3 que la principal preocupación del sector es la baja en el consumo “peor que en pandemia”, que no permite afrontar los costos de sostener la actividad.

“Si bien se puede decir que la inflación está en baja, es alta, y tenemos un consumo que está en baja. No acompaña ni siquiera de cerca la inflación al promedio de consumo. Ante esa restricción, tenés aumentos de servicios y el impacto de la energía es en algunos rubros comerciales uno de los principales componentes. Esto les pega directamente. Suba de alquileres, revisiones paritarias, etcétera”, explicó el representante.
Eficiencia energética: lo que se logró y lo que resta por hacer en Argentina para un consumo responsable
Alto Verde: vecinos e instituciones presentarán un contundente pedido para conservar el Puente Palito
Al respecto, se lamentó: “Estamos realmente muy preocupados. Venimos trabajando con algunos especialistas para ver qué salida, o qué herramientas sobre todo, le damos a los comercios para que puedan llevar adelante este momento. Realmente vemos que estamos peor que en la pandemia”.

Y continuó: “La situación hoy es la más vulnerable. Ni siquiera en términos de pandemia tuvimos esta baja, este cese del consumo. En la pandemia la gente estaba encerrada, pero aún consumía. Tal vez dejó de comprar ciertos productos, dejó de ir al bar, pero compró materiales para la casa, compró muebles. La esencia del consumo se mantenía”.

Aglieri remarcó que, dentro del plan del gobierno nacional para frenar la inflación, estaba presente disminuir el consumo, que hoy los aqueja: “Este gobierno lo planteó durante la campaña electoral y hoy lo está llevando adelante».

En ese sentido, aseguró que están en la búsqueda de profesionales que les permitan “comprender cómo va a ser el nuevo escenario del consumo”, para lograr adaptarse y que los comercios puedan “satisfacer esas necesidades y esa nueva oferta que se pueda dar”.

Algunas soluciones posibles
Ante este panorama, el referente resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con sectores industriales que puedan “dar estabilidad a este momento del país”. Como ejemplo, señaló a rubros como minería, petróleo o industria verde, para “poder satisfacer necesidades que puedan tener esos sectores”.

“Hoy uno cuando viaja a Neuquén, a Salta, San Juan, por cualquiera de esas actividades, incluso en algunos sectores también de Rosario, Rafaela, Sunchales, en algunos casos hay demandas que no son del todo satisfechas y que por ahí tenemos que aggiornar a un comercio para justamente poder satisfacerla”, concluyó Aglieri.

FUente: Uno