El comercio de Mendoza no levanta cabeza
Según la FEM las ventas minoristas cayeron un 4,82% en marzo, tendencia que se mantiene desde mediados de 2015. En febrero la caída fue del 4,89 %.
12/04/2017 ECONOMÍASegún la FEM las ventas minoristas cayeron un 4,82% en marzo, tendencia que se mantiene desde mediados de 2015. En febrero la caída fue del 4,89 %.
La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en la provincia en promedio 4,82% con respecto a igual mes del año pasado.
De esta forma los comercios locales acumulan casi un año y medio de malas noticias, según el relevamiento de la cámara empresaria.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron sin excepción. Se trata de la decimoquinta baja consecutiva y la tercera del año, teniendo en cuenta los descensos de enero de 5,53 % y febrero con 4,89 %.
Dicha diferencia se justifica en buena medida por el «efecto Chile» en rubros como Electrodomésticos, Jugueterías y librerías, Indumentaria y también más moderadamente en Deportes.
Las disminuciones más profundas se registraron en Joyería y Relojería (-7,45%), Electrodomésticos (-6,82), Golosinas (-6,73), Juguetería y Librería (-6,32%), Textil Indumentaria (-5,69%) y Deportes (-5,56 %).
En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las cantidades vendidas cayeron 6,82 % frente al mismo mes del año pasado fuertemente impactadas por las escapadas a Chile, que hizo tener caídas más fuertes que la media nacional.
Sin embargo algunas reducciones de precios en algunos artículos pueden achicar las diferencias con Chile que en combinación con un buen financiamiento puede mejorar la situación del sector.
En Juguetería, Librería y Rodado las ventas se redujeron 6,32 % frente al mismo mes del año.
En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 5,69 % anual.
En Deportes las cantidades vendidas bajaron 5,56 % anual. Similar a lo que paso con Indumentaria, una parte del consumo se escapó a Chile.
Nuevamente las caídas más suaves fueron en Alimentos y Bebidas (-2,01%), Farmacias (-2,42) y Bazar y Regalos (-3,23).
Además del factor Chile también inciden las siguientes causas:
-Problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias.
-Alto endeudamiento de las familias.
-Expectativas inciertas sobre el empleo.
-Competencia desleal.
De todos modos y en coincidencia con CAME, en abril se ve cierto optimismo a partir de las decisiones del gobierno nacional de extender el programa Ahora 12 y la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.