Comercio santafesino: los rubros que le ganaron a la pandemia con más ventas en mayo

Pese a la caída reflejada en casi el 90% del sector, un pequeño porcentaje de comercios como librerías, alimentos, jugueterías y farmacias, vio incrementar su comercialización, más aún los que ofrecieron venta online

Pese a la caída reflejada en casi el 90% del sector, un pequeño porcentaje de comercios como librerías, alimentos, jugueterías y farmacias, vio incrementar su comercialización, más aún los que ofrecieron venta online

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) dependiente del Centro Comercial de Santa Fe terminó de elaborar en las últimas horas el informe mensual de ventas minoristas en su comparación interanual, teniendo en cuenta que desde el mes de marzo con el comienzo de la cuarentena, ya se llevaba 26 meses consecutivos en baja y los números arrojaron una caída del 87,1 por ciento dentro de los comercios consultados. El dato alentador: se desprende del 6,2 por ciento de los comerciantes locales que informó que sus ventas se incrementaron. Por su parte, un 6,7% confirmó que su flujo comercial permaneció igual.

La cuarentena la empezaron en marzo con 26 meses continuos de baja en los comparativos interanuales

Los comercios que lograron aumentar sus ventas pertenecen a los siguientes rubros: alimentos, librerías, jugueterías y farmacias. En el caso de las jugueterías y librerías, no solo aumentaron sus ventas, sino que además superaron sus propias expectativas en aquellos comercios que ofrecieron la modalidad de venta online.

En relación a las ventas online, el informe arroja como dato que la modalidad de comercialización digital sigue creciendo paulatinamente entre los comerciantes locales, más aún en las actuales circunstancias de pandemia por Covid-19 que la convierten en una herramienta fundamental en sus ventas.

En este aspecto, el estudio indica que el 53,2 por ciento de los locales consultados por el Centro Comercial comenzaron a utilizar la venta a través de canales tecnológicos.

En materia de expectativas a corto plazo (ventas en los próximos tres meses), más de la mitad de los comerciantes (53,1%) respondió que el flujo comercial se mantendrá en los mismos niveles de venta; el 21,8% cree que disminuirán y un 25,1% supone que se incrementarán.

Quienes manifestaron expectativas de aumento en las ventas, lo hicieron contemplando «una mayor flexibilidad en el horario de apertura y un necesario acostumbramiento por parte del cliente a dichos horarios», sostiene el informe.

Al ser consultados por la recepción de mercadería e incrementos de precios, siempre dentro de una situación de excepcionalidad en la actividad, donde el aprovisionamiento sufre alteraciones, el 59,4 de los comerciantes consultados sostuvo que recibió mercadería con un aumento que osciló entre el 10 y 25 por ciento; el 21,9 de los comerciantes directamente no recibió mercadería y el 18,7 subrayó que no hubo incrementos.

Fuente: Uno