Comienza la discusión salarial en Esquel
12/03/2014 SINDICATOS«Ni sé cuánta plata tengo» dijo el intendente al ser consultado sobre la paritaria con los gremios SOEME y ATE fijada para hoy.
Hoy a las 9 horas se llevará a cabo la primera reunión entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (Soeme) y ATE con el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación por el aumento salarial para el primer semestre del año. Cabe señalar que este lunes el Soeme se reunió en asamblea con sus afiliados y acordaron no plantear todavía un porcentaje de aumento hasta escuchar cuál será la oferta del Ejecutivo Municipal. Si bien de manera anticipada ya se había planteado que el aumento debería estar «por encima de la inflación».
Por su parte, los algunos afiliados plantean que el incremento debe rondar entre el 30% y el 40%, debido a los «bajos sueldos» que hoy tienen los empleados municipales de Esquel. En el caso de Ate, desde la dirigencia ya se había planteado tiempo atrás que un 35% sería un porcentaje acorde para mejorar la situación salarial de los trabajadores de la comuna. Consultado al respecto el Intendente Rafael Williams expresó, «no tengo definida una oferta.
Ni se cuánta plata tengo» y agregó que esta es una discusión que se debe dar «en base al presupuesto que tenemos». La negociación «se va a dar como se dio el año pasado, con algunos actores del Ejecutivo. No voy a estar yo presente, sino que estarán las áreas de Gobierno y Hacienda, y tal vez alguna más conversando el tema con los gremios». «Esperemos ser responsables, a veces no se da lo que se quiere sino lo que se puede. Y en ese marco hay que negociar», sostuvo por último.