Comienza la tercera etapa del relevamiento poblacional municipal en Comodoro

comodoro-rivadavia
Tras la prueba piloto realizada en Astra, Ciudadela y Diadema, la tarea se retomará a partir de mediados de abril, por lo que ya comenzó la inscripción de los estudiantes universitarios que estarán a cargo de relevar los hogares.

En el marco del acuerdo establecido entre la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para efectuar un relevamiento poblacional y determinar el actual número de habitantes, a mediados de abril dará inicio la tercera etapa de la tarea.

La culminación de todo el trabajo está prevista para julio de 2016 y uno de los objetivos es contrastar los datos obtenidos con los que arrojó el Censo Nacional de octubre de 2010, además de relevar las características de la población.

Luego de la prueba piloto efectuada en Astra, Ciudadela y Diadema, ahora se apunta a relevar el resto de la ciudad. Así los encuestadores preguntarán: cantidad de personas que viven en el hogar y otros datos más puntuales como edad, relación con el jefe de hogar, género, nacionalidad, máximo nivel de instrucción alcanzado, ocupación, si es beneficiario de un plan social, y si tiene alguna discapacidad física o mental (en este caso si es así, si recibe ayuda).

A eso se suman preguntas relacionadas con las características del hogar: tipo de vivienda, de qué están hecho los pisos, de qué están construidas las paredes, si poseen revoque, cuál es el material predominante en la cubierta exterior del techo, si el techo tiene revestimiento interior o cielorraso, si la casa tiene acceso a agua, de dónde proviene el agua que usa, si el hogar tiene baño o letrina, si el baño tiene inodoro, si el desagüe de inodoro va a red pública.

OTROS DATOS

También se consulta respecto a si la casa es individual o compartida con otros hogares, qué utiliza para cocinar, cuántas habitaciones tiene, si la vivienda es propia, alquilada, cedida, prestada, ocupada, en sucesión u otra situación, y si el terreno es propio.

En un apartado especial se consulta sobre el aspecto social: si están conformes con la atención sanitaria prestada en la ciudad, dónde se atiende habitualmente (hospital público, centros de salud, clínica privada, otras). Y si tuvieran que solicitar que se mejore alguno de los siguientes servicios, cuáles selecciona (hasta tres): servicio médico, oftalmología, pediatría, enfermería, obstetricia, cardiología, psicología, traumatología, ginecología, odontología, guardia u otro.

En el ítem seguridad preguntan: si alguno o varios miembros del hogar han sido víctimas de algún hecho delictivo en el período de 2013 a la actualidad, si es así, qué tipo de delito (contra las personas o contra la propiedad), y después con respecto al año pasado cree que la situación está mejor, igual, peor o no sabe no contesta.

Fuente: Patagónico