Comisión de Verdad brasileña identificó a más de 300 torturadores
09/12/2014 EL MUNDO
Miembro de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), el ex ministro de Justicia, José Carlos Dias dijo ayer, en São Paulo, que el informe final de la comisión, que será difundido el que se conocera mañana, tendrá los nombres más de 300 militares, agentes del Estado e incluso los ex presidentes relacionados con torturas a detenidos.
Dias agregó que el documento recomendará que los represores deben ser castigados por los delitos de tortura, ejecución y el ocultamiento de los cadáveres.
«No podemos pedir el castigo, porque esto no es nuestra misión o función. Nos estamos proclamando que los caminos de la rama judicial o legislativo, la cuestión de la amnistía se enfrenta con valentía, porque los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no están sujetos a la Ley de Amnistía «, dijo Dias, antes de participar en la tarde Hoy (8), la ceremonia de inauguración de un monumento a los muertos y los desaparecidos en el Parque Ibirapuera, en São Paulo.
Dijo que el informe no pide la revisión de la Ley de Amnistía. «No va a solicitar una revisión, pero pide que la amnistía no es reconocida por los agentes del Estado que cometieron violaciónes de los derechos humanos», dijo el ex ministro.
También estuvieron presentes en el evento en São Paulo, el ministro Ideli Salvatti, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, dijo que espera que el informe final de la Comisión Nacional de Valores causa el cambio en la Ley de Amnistía, permitiendo a los agentes responsables de torturas, asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar son castigados por estos crímenes.
«Tenemos la ley de amnistía [en vigor en el país], pero el poder judicial propio debate la interpretación de la Ley de Amnistía. Brasil es signatario de los acuerdos internacionales que establecen delitos imprescriptibles y no pierden su validez. El informe de la Comisión Nacional de la Verdad puede arriesgar la profundización de este debate jurídico. En el Congreso se han presentado propuestas para modificar la legislación existente. Por lo tanto, creo que con el informe, vamos a continuar el debate para que se haga justicia «, dijo el ministro.