Cómo es el negocio millonario que quiere hacer Mendoza con Rusia

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El gobierno de Pérez le ha ofrecido a Putin vender cerca de 100 millones de litros de vinos genérico blanco que se usa para base de champagne por un monto de 30 millones de dólares. La exportación de este producto cayó un 60% este año.

El gobernador Francisco Pérez cree que de los negocios en marcha por la cercanía del gobierno kirchnerista con el presidente ruso Vladimir Putin puede sacarse una buena tajada. El Gobierno mendocino aspira a venderle a Rusia alrededor de 100 millones de litros de vinos blanco genérico a granel. El monto de la operación rondaría los 30 millones de dólares.

El Ministerio de Agroindustria y ProMendoza han elaborado una propuesta que por estos días está siendo expuesta en Rusia, en una gira que encabezan los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, en Moscú, para ampliar las exportaciones a Rusia a partir del veto comercial que el presidente Putin impuso a Estados Unidos y la Unión Europea.

“Tenemos un stock de vino blanco genéricos y algo de vino tinto genérico, por lo que estudiamos medidas para colocar o sacar del mercado ese excedente y hacer repuntar el precio del vino”, explicó el gerente de ProMendoza, Daniel González.

El Gobierno de Mendoza le ofertó a Rusia 130 millones de vinos blanco genérico, cosecha 2014, la mayoría concentrado en bodegas de la zona Este. “La operación significaría un ingreso para las empresas de entre 25 y 30 millones de dólares”, detallo González. Y explicó que Rusia es el primer mercado comprador de este vino a granel porque lo utiliza para champán. En 2013, la he comprado a España la mayor parte de su producción a granel.

Tanto para Mendoza como para San Juan existe un mal pronóstico para los vinos blancos genéricos. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV), en 2013 se exportaron 50 millones de litros de genérico a todos los países. Pero hasta junio de 2014, sólo se habían vendido 10 millones de litros de vino genérico a granel, la caída ronda el 60%. “Las bodegas han tenido mucha dificultad por la competencia con España. A través del gobierno nacional y provincial queremos favorecer la exportación a Rusia”, amplió el gerente de ProMendoza.

Uno de los motivos por los que Rusia ha preferido comprarle a España es el precio de vino blanco a granel. Vale entre 30 y 35 centavos de dólar el litro en Argentina, mientras que en España lo están vendiendo a entre 20 y 22 centavos.

Si avanza la operación, ProMendoza ya tiene seleccionados seis grupos de exportadores de vino a granel del programa de asociatividad que en total suman 30 bodegas con un volumen de 130 millones de litros. Algunas de estas bodegas van a sumarse a la misión oficial de Argentina a Rusia en septiembre, para participar de la feria World Food Moscú 2014.

Entre las bodegas convocadas por el Gobierno mendocino para este negocio están: La Auxiliadora, Vinsa, Don Cayetano, Brandi, Comeglio y Don Salvador, todas de la zona Este. También hay un grupo de bodegas de Tupungato, entre las que están Giaquinta, Meli y La Riojana, pero con una oferta de vino varietal a granel. El Malbec a granel se vende en el exterior entre 80 centavos y 1,20 dólar. El principal importador de este mercado es Alemania, que ha montado plantas de fraccionamiento en las zonas francas y adquiere el vino a granel para embotellarlo en su país.

Capitanich impulsa el acuerdo

El nexo entre el Gobierno nacional y Pérez ha sido el jefe de Gabinete Jorge Capitanich que le dijo al Gobernador hace diez días: “Vamos a ofrecerles vino a Rusia porque hay una posibilidad concreta”.

El martes Giorgi, Casamiquela y Bianco se reunieron con el titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso, Serguei Dankvert, quien aseguró que la intención de su país es «que ingresen más productos argentinos a su mercado», según un comunicado del gobierno argentino.

“En general, con Rusia se abre una posibilidad importante pero también un riesgo importante: qué va ha hacer Europa con lo que no le venda Rusia. Aparece el riesgo de que España le quiera vender a Brasil que es un mercado muy importante para Mendoza, el 80% de nuestra fruta y el 70% del ajo va Brasil”, dice González.

La decisión rusa de vetar importaciones de sus tradicionales proveedores representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares, cifra total de las compras que ese país hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los Estados Unidos, por 1.795 millones.

Giorgi detalló la oferta exportable nacional de alimentos, y aseguró que la Argentina tiene capacidad de oferta “tanto en lo que tradicionalmente ofrece el país, como en nuevos productos”.

El mercado del vino en Rusia no es tan prometedor como el chino, pero el potencial es enorme y su evolución en el período 2012 – 2013 ha sido muy positiva. Rusia es uno de los países con mayores índices de consumo de alcohol per capita del mundo. La bebida espirituosa más ampliamente consumida es el vodka, aunque la popularidad de otras espirituosas como el whisky, ron o el brandy es elevada. En lo que se refiere al vino, su consumo se sitúa en torno a los 5-7 litros per capita al año y se mantiene más o menos estable con tendencia al alza desde hace varios años.

El volumen del mercado del vino en valor, según estimaciones no oficiales es de 8.000 millones de dólares. La producción rusa de vino no es capaz de satisfacer la demanda existente debido a la insuficiencia de oferta así como a la poca calidad de los vinos rusos, por lo que la mayor parte del vino consumido en Rusia es importado (aproximadamente un 55-60% de la oferta total).

Mendoza y San Juan preocupados por reducir stocks vínicos

Las provincias de San Juan y Mendoza anunciaron medidas para incentivar las exportaciones vitivinícolas, una iniciativa que tiene como objetivo central achicar los niveles de stock. Entre las modificaciones impuestas, se determinó la creación de un certificado para pago a los tenedores, aportes no reembolsables a exportadores y misiones comerciales.

De acuerdo con los cálculos oficiales, el alto nivel de sobre stock existente se debe a una demora acumulación de cerca de tres meses de despacho, que se encuentra principalmente en Mendoza, según consigna el diario El Cronista.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Producción entregará aportes no reembolsables a establecimientos exportadores de vinos genéricos, con el fin de reintegrar los gastos de fletes de los empresarios.

Además, se decidió que se enviarán misiones comerciales a distintas ferias sectoriales en Rusia, Estados Unidos y Holanda para lograr la ampliación de los mercados del vino.

La medida también contempla una acción conjunta con Mendoza, junto a quien se creará el Cervicon, un certificado que se entregará a los tenedores de vinos en forma de pago de los volúmenes de vino comprados en las condiciones que fije la reglamentación.

Tendrá un fondo aportado por el gobierno sanjuanino de hasta $ 60 millones, destinado a la compra de vino genérico, al precio mínimo de $ 3 por cada litro de blanco.

Las medidas también dispusieron que los organismos estatales aceptarán al 100% de su valor nominal los Cervicon, que podrán ser utilizados como forma de “cancelación total o parcial de los tributos o gravámenes de parte de los portadores que sean contribuyentes deudores o acogidos o no a moratorias, planes de facilidades de pago o refinanciaciones formalizadas.

Fuente: MDZ Online