Cómo funcionará el Comando de Patrullas en Mar del Plata

La nueva experiencia en materia de seguridad se basa en los resultados del antiguo Comando Radioeléctrico. Para ello, deberá ser redistribuido el personal policial.

La nueva experiencia en materia de seguridad se basa en los resultados del antiguo Comando Radioeléctrico. Para ello, deberá ser redistribuido el personal policial.

El sistema descentralizado de las comisarías tendrá a su cargo más de 800 policías y 100 patrulleros. La iniciativa apunta a tener mayor presencia policial y reforzar la prevención en las calles. La Municipalidad todavía no definió dónde funcionará el Comando. Tampoco se sabe quiénes serán el jefe civil y el jefe policial.

Tendrá a su cargo más de 800 policías y 100 patrulleros. Habrá un doble comando, con un jefe policial y otro civil que serán designados con la anuencia del intendente Gustavo Pulti. Y en cada una de las 84 cuadrículas de Mar del Plata habrá un móvil, con 8 efectivos disponibles para cubrir las 24 horas. Así funcionará el Comando de Patrullas, el sistema de cobertura policial descentralizado de las comisarías que será puesto en marcha los primeros días de abril.

La Municipalidad, que tendrá participación directa en el control de los patrullajes, todavía no definió dónde funcionará el Comando. Por estas horas se barajan tres lugares, aunque se mantienen bajo un fuerte hermetismo. El único dato concreto es que el edificio será cedido por la Comuna. Tampoco se sabe quiénes serán los dos coordinadores generales, un jefe civil y otro policial. Según trascendió, es posible que hoy se concreten los anuncios.

Como el viejo Comando

Tras el asesinato del taxista Guillermo Koiv en un asalto, un caso que generó conmoción en la ciudad, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, presentó el Comando de Patrulla Comunitario (CPC) junto a Pulti y una decena de intendentes del Gran Buenos Aires. La iniciativa apunta a tener mayor presencia policial y reforzar la prevención en las calles de Mar del Plata. Además, en el nuevo sistema de patrullaje las comisarías dejarán de tener participación y la responsabilidad recaerá en el Comando.

Para su implementación, se redistribuirán efectivos policiales en 12 municipios en esta primera etapa, que llevarán adelante tareas preventivas sobre 500 zonas de patrullaje las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera.

El nuevo mapa

Los distritos en los que se pondrá en marcha el Comando de Patrullas serán General Pueyrredon, La Plata, La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Morón, Moreno, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro, donde cada policía llevará adelante un trabajo de prevención independiente a la tarea que se realiza en las comisarías.

Los efectivos que patrullarán estas zonas surgen de la reasignación del personal que realizaba tareas administrativas en comisarías y en la sede ministerial, además de los efectivos que prestaban servicios en puestos fijos y edificios públicos, que serán reemplazados por los retirados convocados para reincorporarse a la fuerza.

Los policías afectados al Comando de Patrullas realizarán tareas de prevención con prevalencia en patrullajes, cubrirán las actuales cuadrículas del Plan Director de Seguridad y acudirán a los llamados de emergencia.

Corredores seguros

El Comando de Patrullas contará con la participación del municipio en la logística. Pero no sólo eso: se crearán corredores seguros con la incorporación de 100 móviles que van a recorrerlos durante 24 horas, además de un helicóptero y la presencia del superintendente de Seguridad, comisario general Osvaldo Castelli.

La intención de la Municipalidad es «recrear el viejo Comando Radioeléctrico», que funcionó hasta el 1 de abril de 2005 en un edificio ubicado en Laprida y Tucumán, donde actualmente se encuentra la jefatura distrital centro. El sistema era sencillo: para denunciar un delito, las víctimas se comunicaban al número teléfono de emergencias 101. En la central había diez líneas telefónicas habilitadas para recibir llamadas y dos policías que actuaban como operadores se encargaban de enviar el patrullero al lugar del hecho. «La respuesta era rápida», recuerdan los efectivos que tenían a su cargo el sistema. En la última etapa, el Comando de Patrullas fue dividido en dos: La Florida (funcionaba en Chile y Alberti) y Los Troncos (Laprida y Tucumán).

Del 101 al 911

En 2005 el por entonces ministro de Seguridad, León Arslanián, decidió disolver los comandos y creó las jefaturas distritales para las localidades con más de 70 mil habitantes, entre ellas Mar del Plata. No fue el único cambio: a fines de enero de 2005 comenzó a funcionar el 911, la línea de emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Primero arrancó como una prueba piloto en La Plata, Ensenada y Berisso. Luego se extendió al resto del Conurbano, después a Mar del Plata, Pinamar y el resto de los balnearios de la costa. El sistema funciona todo el año, durante las 24 horas, y se puede acceder marcando el número 911 desde cualquier teléfono: fijo, móvil o público.

En 2009 continuaron los cambios en el sistema policial y la ciudad fue dividida en tres distritales, norte, centro y sur.

La decisión de poner en funcionamiento nuevamente el Comando de Patrullas fue anunciada un día después del crimen del taxista Koiv. La víctima fue asesinada a balazos por dos delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros.
Tras el crimen, ocurrido en el barrio Malvinas Argentinas, los taxistas realizaron un paro en reclamo de mayor seguridad. A la medida de fuerza se sumaron colectiveros y remiseros.

Fuente: La Capital de Mar del Plata