Cómo quedó Neuquén en la transferencias de capital que hace Nación

A nivel global, el envío de los recursos registró un aumento superior a la inflación. Pero, para la provincia, tuvo un sabor agridulce.

La inversión real directa y las transferencias de capital del Estado nacional en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en octubre a $ 119.229, con un incremento interanual del 218,7% en términos nominales que, por ser superior a la inflación acumulada en los doce meses transcurridos, representó un alza del 31,3% a valores constantes. Sin embargo, en Neuquén tal performance tuvo un sabor agridulce.

Es que esta provincia quedó en el lote de las jurisdicciones donde menos aumento de partidas se re registró en ese período.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía, el incremento que le tocó a Neuquén fue de 238,2%, o el equivalente a 1.803 millones de pesos.

El crecimiento nominal de la inversión nacional en los 24 distritos registrado en los primeros diez meses del año fue del 115,8%, con una leve baja en términos reales del 3,3%.

En la medición de octubre, 19 jurisdicciones mostraron subas reales en la comparación interanual y cinco evidenciaron retrocesos, en tanto al evaluar el desempeño del período enero-octubre el resultado fue de 7 y 17 distritos, respectivamente.

Tanto en octubre como en el acumulado de diez meses, La Pampa fue la provincia con mayor crecimiento porcentual, con alzas nominales del 2.636,6% y 534,9%, respectivamente, aunque partiendo de la base de montos inferiores en relación con los distritos de mayor peso económico. Buenos Aires retomó el primer puesto en la distribución regional que transitoriamente había dejado en manos de CABA en septiembre.

Qué pasó con Río Negro

De las 24 jurisdicciones rankeadas por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía, Río Negro está apenas por encima de Neuquén en el incremento de la inversión directa, con un 144,7%.

Según el Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía, utilizado para confeccionar el ránking, Río Negro percibió en octubre 1.871 millones de pesos.

De las provincias patagónicas ranqueadas, Santa Cruz es la más “favorecida”, ubicándose en el puesto 14.

Tierra del Fue, cierra la tabla con el incremento más bajo.

Fuente: La Mañana Neuquén