Cómo se explica el boom de las ferias de agricultura familiar en Valle Medio y Río Colorado
Son genuinos espacios multiculturales. Se han consolidado como espacios estratégicos para el desarrollo de los territorios y la vinculación directa entre productores y consumidores.
24/05/2018 MUNICIPIOSSon genuinos espacios multiculturales. Se han consolidado como espacios estratégicos para el desarrollo de los territorios y la vinculación directa entre productores y consumidores. Quiénes los lideran. Cómo lo hacen. Qué impronta le da cada localidad. Días y horarios de funcionamiento.
Desde 2011 se consolidan en el Norte de la Patagonia numerosas ferias municipales. En el caso específico de la región del Valle Medio de Río Negro y Río Colorado, estas se han transformado paulatinamente en ámbitos de encuentro y comercialización del productor al consumidor, donde pueden adquirirse productos frescos y de calidad sin intermediarios y a precios accesibles, principalmente frutas, hortalizas, miel y huevos.
Tanto en Lamarque como en Choele Choel, Luis Beltrán, Coronel Belisle y Río Colorado, la mayoría de los feriantes son pequeños productores diversificados que intercambian semanalmente productos y saberes de la tierra, al tiempo que hacen visible buena parte de la estructura productiva regional. En total, son 150 las familias que construyen estos genuinos espacios multiculturales donde confluyen trabajadores de origen boliviano, laosiano y argentino provenientes del Norte de nuestro país -mayormente horticultores- así como descendientes de europeos y criollos que hacen fruticultura de pepita, carozo, y apicultura. Mientras tanto, inmigrantes rusos y sus descendientes se dedican a la producción y comercialización de huevos, queso, manteca y miel. Cerca del 80 por ciento de los puestos está a cargo de mujeres, y en los últimos tiempos se observa un fenómeno interesante: las generaciones más jóvenes han tomado una activa participación, especialmente en la atención al público.
El factor organizacional juega un rol central a la hora de facilitar el acceso y el desarrollo de la venta directa de productos. Si bien no es uniforme y cada localidad le da su impronta, los municipios son el actor clave a la hora de motorizar estos procesos, y el INTA, a través de sus Agencias de Extensión Rural y del Programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social está presente con el acompañamiento de algunas ferias y el permanente asesoramiento técnico a productores, con visitas a terreno y entrega de semillas, plantines e insumos.
El espíritu de las ferias en la región busca, desde sus inicios, promover labores productivas y artesanales en las localidades, fomentar e impulsar los pequeños emprendimientos individuales y familiares, vincular directamente a productores con consumidores, mejorar los ingresos económicos familiares, revalorizar la producción local en todas sus formas, incorporar a jóvenes en las tareas diarias de la chacra y mejorar los niveles de arraigo en el medio rural.
Las ferias han proporcionado un espacio regular que abre posibilidades de consolidación de sus proyectos y la cultura productiva se palpa diariamente al transitarlas. Hoy constituyen una herramienta de participación, movilización e inclusión social, con todo lo que ello implica. Quienes participan viven de lo que producen, elaboran e intercambian, y con los ingresos que generan mantienen el hogar, educan a las nuevas generaciones y reinvierten parte de las ganancias innovando en sus parcelas.
El Estado, a través de diferentes herramientas, puede respaldar el desarrollo y consolidación de las ferias. Un caso específico es el de los Proyectos Especiales del Programa Pro Huerta, a partir de los cuales se brindan herramientas para transformar y construir una nueva realidad para los productores que apuestan a asociarse y construir colectivamente el progreso.
Cuando el sector productivo toma nota del respaldo y acompañamiento que se brinda desde diferentes instituciones públicas existentes en el medio, no duda en fortalecer las estrategias de inversión, en incorporar tecnologías y en sumarse a nuevos desafíos para mejorar la calidad de los productos que se comercializan.
Más información:
Agencia de Extensión Rural Valle Medio del INTA
Segismundo De Placido – deplacido.segismundo@inta.gob.ar
Alfaro Eliceo – alfaro.eliceo@inta.gob.ar
Teléfono: 02946-481126
Agencia de Extensión Rural Río Colorado del INTA
Karina Zon – zon.karina@inta.gob.ar
02931 – 432756
Lugares, días y horarios
Feria Municipal de Luis Beltrán. Miércoles y sábados de 16 a 20.30 horas en la Peatonal de la Plaza Principal, en calle Avellaneda.
Feria Municipal de Choele Choel (productores, artesanos y emprendedores).Domingos de 17 a 20 horas en el Paseo de la Costa, entre calles Tello y 9 de Julio.
Paseo Ferial Municipal de Lamarque. Martes y sábados de 14 a 18 horas (para público en general y mayoristas). En Avenida Sarmiento, entre calles San Martín y 25 de Mayo.
Feria Municipal de Coronel Belisle (con participación de feriantes de Darwin y Chimpay). Los miércoles y sábados de 17 a 23 horas, en la Plaza Principal.
Feria Franca Nehuen (Río Colorado). Sábados de 15.30 a 20 horas en la Plazoleta de calle San Martín.