¿Cómo será la aplicación digital del nuevo sistema de transporte público de Neuquén?
El dispositivo llamado "Cole", permitirá programar viajes con precisión al brindar información en tiempo real y alternativas de recorridos.
17/01/2023 MUNICIPIOSEl dispositivo llamado «Cole», permitirá programar viajes con precisión al brindar información en tiempo real y alternativas de recorridos.
El nuevo sistema de transporte público de Neuquén que se pondrá en marcha a partir del 1° de febrero a las 5 de la mañana contará con una aplicación digital, llamada -también- Cole.
Según anticiparon desde la Municipalidad con un video promocional, con la app se podrá «programar los viajes, saber a qué hora salir y a qué hora llegarás a tu lugar de destino».
La aplicación, que podrá ser utilizada con teléfonos celulares con sistema iOS y Android, será objeto de presentación puntual en los próximos días, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la municipalidad, Santiago Morán, antes de dar más detalles respecto a la herramienta.
«Se está cargando en estos momentos los recorridos de las líneas de colectivos, pero en unos días más se podrá bajar», señaló el funcionario, antes de remarcar que desde la municipalidad «habrá una comunicación muy fuerte a lo largo de todo el año» respecto al nuevo sistema de transporte público dado que llevará un tiempo que los usuarios se informen y adapten a la nueva modalidad.
Una de las principales características del dispositivo es que registrará en tiempo real el recorrido de cada unidad, por lo que los usuarios podrán conocer con precisión el tiempo de espera en cada parada y las frecuencias.
Por otro lado, quienes precisen trasladarse podrán consultar el lugar de destino, de esta forma la app indicará qué líneas circulan por en las inmediaciones de ese sector, especificando el recorrido de cada línea sobre un mapa. «Además vas a poder guardar tus paradas favoritas, tener recordatorios de tus viajes frecuentes «, adelantó la voz en off de una locutora en el video.
La aplicación Cole, cuenta asimismo con un apartado para «atención al usuario», en el que los pasajeros podrán elevar quejas por el servicio. Un código QR en unidades y otros sistemas los usuarios tendrán línea directa para hacer sugerencias y reclamos y sugerencias.
Con la promesa de brindar una mejor cobertura territorial, frecuencia y conectividad, la nueva red de colectivos se pondrá en marcha a partir del 1° de febrero con 180 unidades en la calle, 120 correspondientes a KoKo SRL y Expreso Tigre Iguazú SA, empresas que prestará el servicio por 10 años. Dicha flota será distribuida en 30 líneas. Cabe destacar que hasta el momento sólo circulaban cinco.
A las líneas actuales se le suman la 10, 11, 19, 15A y 20. De las vigentes, la antigua 516, será la línea 16. Los barrios y zonas que tendrán cobertura son el sector El mirador, el Choconcito y el barrio Intercultural de Colonia Nueva Esperanza; sector Los Hornos y Bardas Coloradas; calle Río Colorado en Valentina Norte conexión con Plottier; y el Parque Agreste en Rincón del Río, junto con Rincón de Emilio.
Habrá nuevas líneas y mayor cobertura en Confluencia Rural, calle Lanín a la altura de 127 hectáreas; calle Raúl Soldi y Los Paraísos (continuación de Huilen) hacia Parque Las Bardas.
Se incorporarán como corredores la calle 1° de Enero, atravesando Cuenca XV, XVI, HIBePa, Gran Neuquén Norte y Melipal; y se utilizará también la calle Atahualpa Yupanqui desde Bardas Soleadas hasta Terrazas del Neuquén. También se mantendrá el servicio a Balsa Las Perlas, ubicado en el ejido de la provincia de Río Negro.
Los vehículos, con piso bajo y rampas de acceso para personas con movilidad reducida, están equipados con aire acondicionado, calefacción, cartelería led, cámaras de seguridad y GPS que permitirá saber en tiempo real por dónde están circulando, garantizando así la previsibilidad horaria en las paradas a través de la app.
La tarjeta SUBE seguirá en vigencia como sistema de pago. Los colectivos tendrán validadoras que hará más simple la carga virtual, mediante carga por homebanking o billeteras virtuales tipo Mercado Pago. De esta manera, la carga podrá efectuarse en la unidad sin necesidad de dirigirse a una Terminal Automática Sube (TAS).