Comodoro: Inspectores verifican desde ayer que se cumpla la ordenanza “anticolas”

El banco Santander Río fue uno de los inspeccionados ayer donde se constató la ausencia de un libro de quejas y de cartelería esclarecedora.

El banco Santander Río fue uno de los inspeccionados ayer donde se constató la ausencia de un libro de quejas y de cartelería esclarecedora.

Las inspecciones comenzaron por instituciones bancarias para verificar que en los lugares que concentran grandes cantidades de usuarios y clientes los mismos sean atendidos en 60 minutos como máximo. En los bancos Francés y Río, inspeccionados ayer, se comprobó la inexistencia del libro de quejas y de la cartelería requerida.

El titular de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, señaló que “conjuntamente con la Dirección de Habilitaciones, la Oficina de Defensa al Consumidor”, ayer se constituyeron inspectores en las instalaciones de los bancos Francés y Río.

En lo relativo al cumplimiento de la normativa, el funcionario dijo que se constató que la ordenanza se está cumpliendo “en parte”, por lo que se labraron actas de infracción a los artículos 6 y 7 por carecer del libro de quejas y la cartelería respectiva. “Se les está dando un plazo para la adecuación, pero a la vez se aplica la Ordenanza que establece la sanción en módulos. Es decir, que tienen que cumplirla en un 100 por ciento”.

“Con respecto a la entrega de números y el tema de las colas, vimos que no era mayor al que establece la ordenanza, con lo cual en este caso no hubo novedades”, sostuvo Arias.

“Se va a continuar la semana que viene con el resto de los bancos, como así también con el control de entidades no financieras, correos, tarjetas de créditos y empresas de telefonía celular, entre otras”, manifestó.

En la misma línea aseguró que todas las empresas que funcionan en Comodoro Rivadavia tienen que adecuarse a la Ordenanza. “En este sentido, en el día de hoy mantuve una reunión en el Concejo Deliberante, con una gran parte de los concejales, donde se ratificó su aplicación y se explicitó que la normativa no va en contra de ninguna ley nacional del Banco Central o de Entidades financieras. Es una Ordenanza constitucional, que encuentra fundamento en el Artículo 42 de la Constitución Nacional y en la Ley de Defensa al Consumidor”, afirmó.

Fuente: El Patagónico