Comodoro instalará cámaras de reconocimiento facial en la vía pública

813La Municipalidad de Comodoro Rivadavia pondrá en marcha un ambicioso sistema de seguridad con la instalación de cámaras en la vía pública, con la particularidad que los equipos que registran las imágenes cuentan con un sistema de reconocimiento facial, el cual puede ser contrastado con una base de datos, lo que permitiría en escaso tiempo identificar a las personas.

Se abrieron ayer los sobres de ofertas para la readecuación semáforos, provisión cámaras y sistema de reconocimiento de rostros. Desde el Municipio pusieron en valor la Ley Provincial de Hidrocarburos que redistribuye ingresos adicionales permitiendo al Estado local llevar adelante esta inversión.

El secretario de Gobierno, Claudio Jurdana recordó que “la plataforma actual que tiene la ciudad, en materia de semaforización data del año 2002 y lo que estamos planteando es una plataforma de última generación y lo positivo del tema es que la gente que trabaja en esa área, va a ser capacitada”.

“La importancia de este tema –dijo- tiene que ver con que la política como herramienta sirve, en la medida en que logra identificar un problema e inmediatamente le aplica una solución y creo que con la Ley de Hidrocarburos hemos logrado una autonomía para resolver estas cuestiones que nos faltan, que aunque son muchas, estamos atrás de ellas para poder ejecutarlas”, concluyó.

En ese marco, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, destacó que “independientemente de esta licitación puntual, el trabajo que se ha realizado desde todas las áreas municipales, ha sido brillante porque hemos superado los 130 procesos licitatorios, los que han sido culminados con éxito”.

La licitación cuenta con tres renglones, el Renglón 1 contempla la readecuación de los semáforos existentes para que puedan reportarse al nuevo centro de control, además la puesta en marcha de un nuevo Centro de Control de Tránsito, entre otras cuestiones y cuenta con un presupuesto oficial de $29.421.885,20 pesos.

Por otra parte, el Renglón 2, tiene un presupuesto de $ 3.001.498 pesos y corresponde a cámaras de tránsito, provisión, instalación e interconexión de las mismas al Centro de Control de Tránsito. En el caso del Renglón 3, que tiene un presupuesto oficial de $2.397.239 pesos e incluye provisión, instalación y puesta en funcionamiento de cámaras, servidores, etc., con software para detección y reconocimiento de rostros, comparando las imágenes con una base de datos actualizable.

Todos los renglones, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y en esta oportunidad se presentaron dos empresas, por un lado PLAMEX S.A., la que ofertó para el Renglón 2, la suma de $3.361.399 pesos y para el Renglón 3, $2.684.907,68 pesos. Por otra parte la compañía AUTOTROL S.A., presupuestó para el Renglón 1, la suma de $32.072.101,90 pesos.

Fuente: El Diario de Madryn