Comodoro: Licitaron por más de $220 millones obras vitales para el sector energético

energia-electrica-960x623
El ministro provincial de Infraestructura, Maximiliano López, encabezó ayer la apertura de ofertas para sumar a Comodoro Rivadavia al Sistema Interconectado, la alimentación y estación transformadora para el área central y la red para las fracciones 14 y 15. El concejal Juan Pablo Luque reclamó que entre 2005 y 2010 no hubo inversiones en materia energética en esta ciudad, y López subrayó que la obra para el interconectado estuvo «cajoneada» desde 2006.

Fueron dos las empresas oferentes que se presentaron a la licitación.

«Esto es ni más ni menos que poner al día la plataforma energética de Comodoro Rivadavia. Estamos hablando de obras de mediana y gran escala atendiendo los requerimientos de la ciudad en todos los sentidos», aseveró ayer el ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, quien encabezó la apertura de tres licitaciones que totalizan inversiones por más de 200 millones de pesos, a afrontarse con financiamiento nacional.
El proyecto central de ellos, en función de su envergadura es el vinculado con la ejecución de la primera etapa de la línea de alta tensión de 132 Kv Cerro Negro-Los Perales, que representa la vinculación al sistema interconectado nacional.

López explicó que se trata del cierre del anillo de 132, con una línea de 60 kilómetros entre ambas zonas en las provincias de Chubut y Santa Cruz, respectivamente, que permitirá además dar estabilidad energética a todo el sistema acueducto Lago Musters.

«Esto es poder aprovechar esa energía que hoy pasa de largo por Comodoro y que tiene un nodo en Pico Truncado. La línea entre Truncado y Los Perales ya está hecha y esta primera etapa cierra ese anillo 1 con la ejecución de la línea y el posteado, para posteriormente poder hacer cinco estaciones transformadoras, terminando una obra cuya necesidad se marca desde hace mas de 20 años» sostuvo.

Además, y vinculado a la licitación, López subrayó que el proyecto marco «estaba cajoneado desde 2006» y que «gracias a la decisión política del gobernador en gestiones con el Estado nacional y el ministro de Planificación, Julio De Vido, se lograron los fondos a través del programa Más Cerca». Puntualizó que la ejecución se pondrá en marcha este mismo año.

Con significativas diferencias en cuanto a la cotización de la obra que deberá extenderse durante 540 días, fueron dos las empresas oferentes que se presentaron a licitación. Nitens propuso el menor presupuesto, $108.901.223, y una oferta alternativa de un 1,6% menos a partir de un anticipo financiero del 20%. La UTE integrada por Rigel e Incopa cotizó las tareas en 189,5 millones de pesos, descontando un 2,5% en la oferta alternativa.

MAS ENERGIA DEL CENTRO A STELLA MARIS

La segunda obra licitada ayer fue la alimentación de energía eléctrica y estación transformadora área central-Stella Maris, que insumirá 365 días de ejecución. En este caso fueron tres los oferentes, dentro de los que la UTE Rigel-Incopa planteó el presupuesto más conveniente con $92.455.897, y el descuento del 2,5% en la alternativa, totalizando un monto de $90.144.500. En este pliego también se presentaron Sudelco SA, con una oferta por $98.050.529 y Freile construcciones con $99.763.258.

Según consignó López, esta obra se relaciona con la distribución de energía en la ciudad, vinculando la estación Abásolo con el centro y llegando hasta Stella Maris para garantizar la energía suficiente en todo el sector. Se ejecutará con fondos provenientes del programa nacional de convergencia tarifaria al que Chubut suscribió.

La tercera y última obra licitada permitirá llegar con energía eléctrica a alrededor de 1.500 lotes de la zona oeste de Comodoro Rivadavia, mediante la ejecución de la red eléctrica para la Fracción 14 y 15 -en su 2ª etapa- que demandará 540 días de obra, y para la que la firma Nitens presentó la mejor oferta con $19,5 millones de pesos.

También presentaron sus pliegos Golfo San Jorge S.A por $22,2 millones; la UTE Incopa-Rigel también con $22,2 millones y una oferta alternativa de $21,7 millones, y Freile Construcciones con $22,4 millones y una alternativa con el 2% de descuento.

CONSECUENCIAS DE LA DESINVERSION

Juan Pablo Luque fue el referente del municipio en la licitación, en función del viaje a Río Gallegos del intendente y el vice. El concejal destacó que, según las estadísticas, Comodoro Rivadavia no recibió ninguna inversión provincial en materia energética entre 2005 y 2010 y que producto de ello es lo que vive en la actualidad la ciudad cabecera de región.

Sin embargo, marcó que en estos últimos años «nos acostumbramos a abrir licitaciones para obras en la ciudad. Esto habla de un gran trabajo desde la Municipalidad y la Provincia, y en este caso con fondos nacionales para saldar una deuda enorme con la gente de Comodoro. Con estas obras vamos a estar muy cerca de empezar a solucionar el gran problema energético que hoy tiene la ciudad, olvidada durante muchísimos años», indicó.

Fuente: El Patagónico