Comodoro recibió durante 2014 el 50% de los recursos provinciales coparticipables

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La renta petrolera adicional enmarcada en la Ley Provincial de Hidrocarburos fue la gran llave financiera para la ciudad, donde la capital del petróleo centralizó el 50% de los recursos que Provincia distribuye entre las 47 ciudades de Chubut. La “torta” abarca Coparticipación Federal, fondo de la soja, regalías y renta petrolera por la que la ciudad duplicó lo que estimaba recibir cuando elaboró su presupuesto y cierra el año rozando los 600 millones de pesos, de los cuales 360 deberían haber sido invertidos exclusivamente en obra pública.

Coparticipación Federal de Impuestos, regalías (petroleras, gasíferas e hidroeléctricas), Fondo Federal Solidario, Ingresos Brutos, y los “bonos” compensadores y por reparación histórica de la Ley Provincial de Hidrocarburos integran los ítems que el Gobierno provincial distribuye entre los 47 municipios de Chubut, de acuerdo a pautas legales ancladas a los índices poblacionales actualizados.

En cambio, en el caso de las regalías, por ser Comodoro la ciudad cabecera en la producción, centraliza el 40% del 16% del total de la recaudación que reparte el Estado provincial, un esquema que se reitera en la renta petrolera adicional y a la que deben sumarse los bonos de reparación histórica que las empresas pagan por una vez como “encaje” en la adecuación de sus contratos a la nueva ley provincial.

Es en ese esquema distributivo que durante los once meses anteriores, Chubut contó con una masa coparticipable interna de 1.467 millones de pesos, de los cuales 738 vinieron directamente a Comodoro. La cifra representa el 70% de todo lo que se esperaba recaudar en el año según el presupuesto municipal 2014, donde los recursos de otras jurisdicciones impactaban con cerca del 40%.

En diciembre de 2013 se había aprobado el presupuesto municipal para el año en curso, estimado en 1.090 millones de pesos. De ellos, menos de la mitad (461 millones) corresponderían a recursos de otras jurisdicciones y se diagramó una inversión en obra pública de 204 millones de pesos, de los cuales 134 se ejecutarían este año (en 2015 los restantes) a financiar con lo que correspondía a ingresos por la Ley Provincial de Hidrocarburos, dada su afectación específica y excluyente a tal eje (el presupuesto de ese área incluye otras partidas provenientes de rentas generales, fondo soja, etc). Ello fue así dado que, según el recuento de recursos, se estimaba que serían aproximadamente 103 los millones de pesos que la Municipalidad recibiría por esos ítems, aunque Comodoro cierra 2014 recibiendo más de 340 millones de pesos por su participación en más del 84% de esa renta diferencial.

REPARACION HISTORICA

La ciudad recibió concretamente 222 millones de pesos por la reparación histórica (de una torta provincial de 250 millones) y otros 113,7 millones por el “bono compensador” que se reparte en toda la comarca, junto a otros 8 millones correspondientes al “bono hidrocarburífero” que se distribuye en toda la provincia. Ello da un resultado superior a los 340 millones de pesos que, como ya se dijo, deben tener su contraparte obligatoriamente en las inversiones de la Secretaría de Obras Públicas. Lo mismo sucede con los aportes de 22 millones de pesos que produjo el fondo de la soja.

A estas cifras hay que añadir otros 240 millones de pesos que ingresaron a la cuidad a razón del 40% de la masa distribuible de regalías petroleras (el 16% del total), con lo que sólo teniendo en cuenta los aportes petroleros, la actual gestión de Gobierno municipal administró más de 576 millones de pesos, 590 si se cuentan además las regalías gasíferas e hidroeléctricas.

Así, los más de 738 millones que la Municipalidad recibió de la Administración Provincial se completan con otros 117 millones de la Coparticipación Federal de Impuestos, equivalente a menos de la mitad de los ingresos por regalías petroleras que sumaron en 2014 más de 240 millones de pesos para Comodoro.

Fuente: Patagónico