Comodoro tendrá el año próximo un presupuesto récord de $2.000 millones

Los concejales empezaron a analizar en comisión el presupuesto municipal de 2015.

Los concejales empezaron a analizar en comisión el presupuesto municipal de 2015.

Del 33% es la pauta del crecimiento presupuestario para Comodoro entre el año en curso y el próximo ejercicio. La Secretaría de Hacienda estima que la ciudad dispondrá en 2015 de recursos por más de $1.957 millones, sobre los $1.170 millones que habían integrado el presupuesto aprobado en diciembre de 2013 para ejecutar este año.

Los recursos disponibles para administrar la ciudad durante 2015 representan cuatro veces más que los que contó durante 2011, año de asunción de la gestión de Néstor Di Pierro, cuando la liquidez disponible de modo previo a la Ley Provincial de Hidrocarburos fue de 475,8 millones de pesos, cifra menor que la incidencia que tendrá el año próximo el gasto de personal y equivalente al 67% de lo que se podrá invertir en obra pública

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo demoró en ingresar al Concejo Deliberante pero llegó con sorpresas. Mientras el compás de espera desde el normado 31 de octubre en que el proyecto debió haber sido presentado se basó en las dificultades provinciales para estimar los recursos por regalías petroleras y coparticipación, los recursos calculados para la ciudad vuelven a quebrar su propio récord de haber superado los 1.000 millones en 2014 para rozar los 2.000 el año próximo, y superarlos holgadamente si lo que se tienen en cuenta son los gastos.

Más allá del fuerte impacto favorable de la renta petrolera, los recursos propios siguen siendo el principal aporte: la recaudación de tasas e impuesto municipales impactan con el 44,29% (867 millones), mientras que los recursos de otras jurisdicciones (coparticipación y regalías) aportan el 30,4% (596,4 millones) y los recursos de otras jurisdicciones con afectación específica (fondo sojero, bono hidrocarburífero, reparación histórica y el acuerdo con YPF) inciden con el 23,7% (463,9 millones). Los montos restantes se obtendrán a través de la renta de título e intereses, por cerca de 29 millones.

Mientras que en el caso de los gastos, Comodoro superará la brecha de los 2.000 millones, invirtiendo y gastando concretamente $2.043.064.897, obteniendo el equilibrio a partir de las excedencias de ejercicios anteriores por 176,6 millones de pesos, provenientes en su mayoría del bono hidrocarburífero de reparación histórica, que reportará más de 101 millones, el convenio complementario rubricado con PAE por 39,5 millones y otros 15 pasantes del acuerdo transaccional con YPF (que suspendió el cobro del Vdepim).

RECAUDACION GENUINA, EL MAYOR APORTE

Aunque disminuye su incidencia porcentual en relación a años anteriores, donde superaba el 50%, y en función de la multiplicidad de fuentes de financiamiento al incluir la renta petrolera, la recaudación genuina de la comuna sigue siendo el mayor aporte presupuestario con sus más de 867 millones de recaudación prevista para 2015.

En este rubro, el trabajo local implica los mayores recursos dado que la Tasa al Comercio y la Industria e Ingresos Brutos son los tributos de mayor peso en las arcas: 217,6 y 165,3 millones respectivamente de recaudación prevista.

Otro punto fuerte para las arcas municipales será el cobro del impuesto automotor, que reportará cerca de 147 millones y 52 provendrán del impuesto inmobiliario. La sumatoria de estos cuatro impuesto municipales prácticamente equipara los recursos que inyectará al erario público los aportes por Coparticipación Federal (190 millones), regalías petroleras (365 millones), bono hidrocarburífero (14,6 millones), regalías gasíferas e hidroeléctricas (23 millones) y los aportes de los tesoros nacional y provincial (3 millones).

Fuente: Patagónico