Comunas de Catamarca se suman al reclamo al Gobierno por fondos coparticipables

f700x390-34395_73413_7
Sostienen que la retención por el Fondo de Financiamiento Educativo, que de 5% pasó al 15%, está afectando a las comunas.

Intendentes de varios municipios salieron a respaldar el planteo formulado por el jefe comunal de Londres (Belén), Gilberto Santillán, quien advirtió que los fondos que coparticipa la Provincia no habían tenido un incremento en el primer trimestre del año, pese a que la Nación transfirió a Catamarca un 30% más por el crecimiento de la recaudación en 2015.

Son los casos de los municipios de Capital, Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú. La Municipalidad de Pomán reconoció que prácticamente no hubo una variable en el ingreso de fondos de su comuna, pero justificó el reparto que realiza el Gobierno provincial.

La secretaria de Hacienda del municipio capitalino, Susana Peralta, sostuvo que la coparticipación provincial creció un 29% en el primer trimestre del año, aunque en ese porcentaje no está reflejado el aporte económico porcentual por la recaudación de la Provincia en igual período.

«La falta de percepción de un incremento neto en fondos que ingresan a las comunas se produce por la afectación de partidas de la Provincia para el Fondo de Financiamiento Educativo, que de un 5% (durante el año pasado) pasó ahora al 15%. Y ahí está básicamente el desfasaje de los fondos municipales”, explicó Peralta a El Ancasti. La funcionaria capitalina señaló que hubo un incremento de la coparticipación municipal que ronda el 19%.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Rodolfo Tula, también coincidió en que el descuento por el Fondo Educativo está perjudicando a las comunas. «Técnicamente no me sorprende la distribución, pero lo gravitante es el Fondo (de Financiamiento) Educativo. Es que se incrementó el Fondo Educativo a costa de la coparticipación de las provincias en detrimento de los municipios. En Fray Mamerto Esquiú tampoco crecieron los fondos de la coparticipación municipal”, subrayó Tula.

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, dijo que apoya el reclamo de su par Santillán. «Vamos a apoyar su reclamo en la reunión con Asuntos Municipales porque nuestra coparticipación no creció, mientras que la Provincia recibió un 30% más de fondos», acotó.

Gordillo 

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, dijo que no coincidía con el planteo de Santillán, aunque reconoció luego que su comuna no había obtenido una variación importante en la coparticipación municipal. «Capaz que fue una mala expresión del intendente (Santillán). La Ley de Coparticipación (Municipal) beneficia en gran parte a la Capital, que se queda con casi el 50% de esos fondos. El Gobierno ayudará para que todas las comunas den el incremento salarial», subrayó. Sin embargo, reconoció que Pomán tuvo un incremento de solo $15 mil.

Fuente: El Ancasti