Comunas jujeñas planificarán acciones de desarrollo

Los municipios de capital, Yala y Palpalá recibirán asistencia para ejecutar proyectos que beneficien a la región.

Los municipios de capital, Yala y Palpalá recibirán asistencia para ejecutar proyectos que beneficien a la región.

Los municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación a fin de acceder formalmente al programa de «Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles». La rúbrica del acuerdo tuvo lugar ayer en el Cine Teatro Select y contó con la presencia de Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

El mencionado convenio faculta a esta secretaria, a través de la Dinaprem (Dirección Nacional de Preinversión Municipal), a prestar asistencia técnica y financiera a los municipios, para que puedan desarrollar proyectos de planificación urbana, de cuestiones ambientales y de gestión pública vinculada con la sustentabilidad fiscal de los municipios.

Durante el acto, Aída Ayala explicó que esta iniciativa fue impulsada por las comunas de la provincia, quienes expresaron su deseo de crear «el Gran Jujuy».

Señaló que éste es un proyecto que tiene que ver con la planificación de obras estratégicas de infraestructura, ambientales, que involucren la participación de la ciudadanía. «Éstas son acciones que realizamos con técnicos consultores que trabajarán con los intendentes, mediante una inversión de casi tres años y que ronda los 8 millones de pesos, con el objetivo de terminar el plan de acción en un año para luego ejecutarlo», dijo Ayala.

Por otra parte la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación destacó el trabajo mancomunado entre los tres municipios, a fin de potenciar esta regionalización, ya que consideró «no se puede planificar una comunidad aislada sino que debe hacerse incorporándola a la región, con una visión a corto, mediano y largo plazo».

Obras para la región

Por su parte, el intendente capitalino, Raúl Jorge, remarcó que junto a los intendentes de Yala y Palpalá, se está trabajando en la definición de los aspectos técnicos para determinar diversas obras como por ejemplo «los nexos en el transporte y las comunicaciones, en las avenidas ribereñas, entre otras iniciativas».

Asimismo, agradeció la presencia de Aída Ayala, quien en esta segunda visita dejó establecidos los plazos y los mecanismos de vanguardia «mediante los cuales se deja a gran parte de la población jujeña integrada a un proceso de planificación urbana que trae grandes beneficios en la definición estratégica de la visión de ciudad».

Puntos en común

Por su parte, el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, ratificó la importancia de esta iniciativa, la cual consideró «representa un gran desafío para estos tres municipios, y en donde participarán técnicos de cada una de las comunas para realizar un diagnóstico y más adelante trabajar en una planificación urbanística, conformando el Gran Jujuy».

Asimismo destacó que aún no se han definido cuáles serán las acciones más urgentes que se ejecutarán, por cuanto adelantó que en principio se realizará un diagnóstico y relevamiento de datos, para poder definir la situación real de los municipios y definir puntos en común para poder trabajar sobre ellos.

De igual modo, el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, puso de relieve el aporte del BID y la CAF, que posibilitarán el financiamiento para el desarrollo de obras en cada jurisdicción. Señaló que son obras a largo plazo, por lo que no se verán de inmediato, «pero permitirá ir fijando los cimientos de una planificación estratégica».

Fuente: El Tribuno, Jujuy