Comunas Mendocinas: las prolijas, las misteriosas y la crítica transición

El administrador provincial actual, Francisco Pérez, y su sucesor, Alfredo Cornejo.

El administrador provincial actual, Francisco Pérez, y su sucesor, Alfredo Cornejo.

La provincia debe cerca de 114 millones de pesos a los municipios. El balance contable de los departamentos del Gran Mendoza, el enigma de Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo, y la preocupación de los intendentes electos.

Constitucionalmente beneficiados por el libre albedrío, son pocos los municipios que pueden jactarse de mantener sus cuentas claras.

Aunque, en términos de magnitud, preocupe más la deuda provincial con los proveedores (se calcula en 770 millones de pesos, desconociendo aún la deuda «pinche») que con los municipios (estimada en 114 millones de pesos), es preciso intentar poner blanco sobre negro.

Con ese fin, MDZ recorrió los departamentos del Gran Mendoza buscando desentrañar la realidad financiera y económica de cada uno:

Capital. El Presupuesto ejecutado del primer semestre 2015 del municipio que preside Rodolfo Suárez (UCR) marca un total de recursos de 461.718.163 de pesos contra un total de erogaciones de 447.368.685 de pesos; lo que da un saldo a favor de la comuna 14.349.478 de pesos. (Ver cuadro). Sin embargo, acumula una deuda consolidada de 2.215.348 de pesos y unadeuda flotante calculada en 4.749.604 de pesos.

Por su parte, la provincia le debe a la fecha 18,2 millones de pesos sin intereses por Fondo Promoción Turística, Fondo Federal Solidario, Infraestructura Social, Viviendas, Aportes no reembolsables, Diferencia de coparticipación a favor de 2011, 2102 y 2014.

¿Cómo lograr independencia de la provincia y de la Nación? La secretaria de Hacienda de Capital, Sandra Tennerini, dejó entrever que la transición de los gobiernos provincial y nacional poco incidirán en un municipio como Capital cuyo «secreto» ha sido «trabajar sobre el recupero de la deuda de tasas municipales vencidas». «Con la recaudación logramos ahorrar y conformar un cuasi fondo anticíclico. De este modo no dependemos ni de la provincia ni de la Nación», subrayó.

¿Afectará la transición? «Tenemos experiencia en haber recibido fondos de la Nación aún siendo de color político diferente. Claro que si fuéramos del mismo partido o alianza se hace más fácil el vínculo y hay menos desgaste en la gestión. El intendente Suárez tuvo un voto de confianza al obtener el 60% de los sufragios. Ahora hay que redoblar la apuesta trabajando para la gente y desarrollando proyectos inteligentes cuyo financiamiento no pueda ser rechazado por los niveles de gobierno superiores», dijo a MDZ.

Godoy Cruz. De acuerdo con el acumulado ejecutado del primer trimestre 2015, el departamento que dirige Alfredo Cornejo (UCR) se maneja con un total de recursos por 170.249.912 de pesos contra un total de egresos de 130.071.610 de pesos; obteniendo un saldo a favor de la comuna de 40.178.302 de pesos. La deuda consolidada (por préstamos anteriores a la gestión de Cornejo, según se encargaron de remarcar) es de 347.359 pesos. En tanto la deuda flotante votada en presupuesto era de 45.032.343 de pesos,que ya fue cancelada. (Ver cuadro).

Por su parte, la provincia le debe a la fecha 15,2 millones de pesos por deuda de la administración central; soja; coparticipación de 2014; canon extraordinario de producción renegociación por regalías; fondos de Turismo; deportes; IPV; Agroindustria.

¿Cómo lograr independencia de la provincia y de la Nación? La contadora general del municipio, Paula Allasino, evaluó que «en el esquema de trabajo de Cornejo se hizo una optimización del recurso humano y se achicaron los gastos superfluos, tratamos de manejarnos con tecnología de vanguardia pero, asimismo, con una política de austeridad frente al derroche».

¿Afectará la transición? La funcionaria consideró que «sea quien sea el que vaya a gobernar el país la situación de los próximos años será muy complicada porque el problema es a nivel mundial. Hay que mirar la realidad de Grecia o, más cerca, la de Brasil. Según la estimaciones que manejamos habrá un repunte a 2017». «La situación no es como para tirar manteca al techo», definió.

Maipú. El esquema de ejecución presupuestaria de la tierra que gobierna Alejandro Bermejo (PJ) se basa en ingresos de 7 millones de pesos mensuales por recaudación (tasas municipales; este año subieron un 15 por ciento en el primer cuatrimestre y se proyecta otro incremento en octubre del 10 por ciento). Por coparticipación (provincial y nacional) en promedio mensual, la comuna recibe entre 35 y 37 millones de pesos. Entre los egresos: se gasta cerca de 29 millones de pesos mensuales en personal sin servicios tercerizados (1.950 empleados); en obras, al 30 de junio se han ejecutado 52 millones de pesos con una proyección de llegar a los 75 a 80 millones de pesos.

Según indicó el secretario de Hacienda, Jorge Silva, en los últimos ejercicios manejan un superávit acumulado de 25 a 30 millones de pesos.

Sin embargo, manejan una deuda con proveedores de 10 millones de pesos y una deuda consolidada de 23 millones de pesos (préstamos diversos para obra pública y equipamiento).

Asimismo, la provincia le debe 15,5 millones de pesos (soja, convenio firmado por financiamiento de trabajos vinculados al medio ambiente, fondo petrolero, turismo y deportes). La Nación, por su parte, adeuda fondos del programa Más Cerca, Más Municipio por 7 millones de pesos. «De obras ejecutadas y pagadas por el municipio», aclaró Silva.

¿Cómo lograr independencia de la provincia y de la Nación? Silva opinó que con la legislación vigente resulta complicado pensar en una efectiva autonomía de recursos municipales. «El 78 u 80 por ciento de los recursos de la comuna dependen de la coparticipación», dijo y recalcó que sí se puede recuperar fondos a través de la cobrabilidad a morosos de tasas municipales. «Tenemos 50 mil padrones de tasas municipales de los cuales 26 mil tienen deuda cero y el resto está incluidos en planes de pago».
¿Afectará la transición? El funcionario responsable de la cartera de Hacienda del municipio de Maipú sostuvo que «siempre ha habido mucho respeto incluso con gobiernos provinciales y nacionales de otro color político»; sin embargo, vaticinó que con Mauricio Macri (PRO) en la Nación podría verse complicada la partida del fondo solidario de la soja «porque él prometió terminar con las retenciones al campo lo que implicaría, al municipio, cobrar 15 millones de pesos por año menos», argumentó Silva indicando que tales recursos, actualmente, se destinan a obra pública, equipamiento o capital.

Enigmas 

Luján de Cuyo. El secretario de Hacienda, Mario Granados, estimó que en la tierra de Carlos López Puelles reciben 20 millones de pesos mensuales por coparticipación y 10 millones de recaudación mensual a partir de tasas municipales; recursos que contrastados con los egresos darían un saldo equilibrado.

Cabe aclarar que frente al pedido y llamado reiterado de MDZ para contar con el presupuesto ejecutado y votado no hubo respuesta.

En tanto, el funcionario se limitó a remarcar que la provincia debe 15 millones de pesos en concepto de coparticipación aseverando, sin embargo, que «se va cumpliendo dentro de los tiempos normales».

Recargó, luego, contra el gobierno sucesor de Omar De Marchi (Cambiemos Mendoza) al deslizar: «Espero que hagan todo lo que han prometido.Últimamente vemos más diagnósticos que propuestas», y chicaneó:»Las calles no se deterioraron en los últimos tres años sino que es una deuda histórica de Luján. Por su parte, el Hospital lo prometieron hace 25 años y nosotros lo ejecutamos», aseguró siendo que (aún) no está terminado.

Por su parte, el intendente electo por el Frente Cambiemos, Omar De Marchi, acusó a la actual administración de «restringir la información» financiera y económica de la comuna. Dijo que hay deudas por obras de más de tres años y con proveedores regulares que superan los 8 meses de antigüedad. A su vez, recalcó que «se están pagando servicios con cheques pos datados con fecha de diciembre próximo, una práctica que raya con lo ilegal, porque no puede saberse si para la fecha de pago estarán los recursos disponibles en cuenta corriente». «El problema no es sólo financiero, sino económico, los gastos superan ampliamente los ingresos. La Municipalidad depende exclusivamente de los recursos que recibe de la Nación y de la Provincia. Si un mes no le giran los recursos de la coparticipacion, no puede pagar sueldos», completó.

¿Cómo lograr independencia de la provincia y de la Nación? «Administrando los recursos con eficiencia y austeridad.Priorizando los gastos. Reduciendo la enorme cantidad de cajas chicas que existen en todas las secretarías, direcciones, etcétera. Y sobre todo, al mejorar la prestación de servicios confiamos en que aumentarán la cantidad de contribuyentes que paguen sus tasas, lo que mejorará sustancialmente la recaudación», apuntó De Marchi.

¿Afectará la transición? «Con Macri mejorará la situación económica del país, bajará la inflación, y se distribuirán los recursos a las provincias y a los municipios en la proporción que corresponde. Hoy, la redistribución es la más baja de la historia, solo llega a las provincias y municipios el 25% del total de la recaudación nacional, cuando nunca debe ser menor al 34 %», aportó el hombre que ya gobernó Luján de Cuyo de 1999 a 2005.

Las Heras. La realidad financiera y económica del municipio que preside Rubén Miranda (PJ), el prencandidato a diputado nacional, se presenta como un misterio a develar. MDZ solicitó una y otra vez el presupuesto ejecutado y votado de 2015 al propio intendente y al jefe de Gabinete, Daniel Urquiza, y no tuvo suerte.

A meses de asumir, el intendente radical electo, Daniel Orozco, contó que están manteniendo reuniones con los equipos técnicos de Hacienda pero que, por el momento, no tienen datos concretos. Alcanzó a precisar que de un presupuesto de 720 millones de pesos, 660 millones de pesos son por coparticipación y 60 millones de pesos por recaudación. Anticipó que como el próximo jefe territorial está trabajando en un nuevo organigrama que permita reordenar la planta de personal que está compuesta por 2.500 empleados. «Va a trabajar desde el intendente al portero», prometió Orozco. Dijo, asimismo, que hay que mejorar la prestación de servicios sin incrementar las tasas. «Si los vecinos no tienen un buen servicio de agua, alumbrado, limpieza, obviamente no va a querer contribuir con la tasa correspondiente», analizó.

En relación a la deuda que Pérez mantiene con Miranda, algunas voces hablan de 35 millones de pesos.

Guaymallén. Sin dudas, el intendente sucesor de Alejandro Abraham, Luis Lobos (PJ), será recordado por no atender (casi nunca) el teléfono a la prensa. En efecto, MDZ intentó, sin éxito, ubicarlo una y otra vez para la presente nota. Fuentes de su entorno se limitaron a indicar que «la deuda de la provincia para con el municipio oscila entre los 70 a 80 millones de pesos».

Casi como tomando la posta, el intendente radical electo, Marcelino Iglesias, especificó aMDZ que Guaymallén tiene una deuda con proveedores no menor a los 70 millones de pesos en tanto la provincia, en realidad, les debería cerca de 40 millones de pesos, en concepto del Fondo Soja.

Precisó que, empantanado como está, Lobos está realizando simulaciones para»bajar la mayor dedicación de empleados y, así, poder liquidar los sueldos (cosa que ya se atrasó este mes)». Además, dijo, se han suspendido contratos con empresas de servicios (ver copias de facturas). «No me voy a reunir con Lobos porque, sencillamente, no le creo una palabra. Mi medida una vez que asuma se basará básicamente en reordenar los gastos y en priorizar la austeridad», prometió Iglesias, alineado con el resto de los dirigentes que pregonan el «cambio».

Fuente: MDZ Online