Comunas mendocinas recibirán $ 340 millones

Es porque se coparticiparán los fondos que la Nación comience a girar al Estado local por el reintegro del dinero que se retiene a las provincias con destino a la Anses.

Es porque se coparticiparán los fondos que la Nación comience a girar al Estado local por el reintegro del dinero que se retiene a las provincias con destino a la Anses.

Fue casi un trámite. La reunión entre los 18 intendentes y el gobernador Alfredo Cornejo duró algo más de una hora, como para acordar los términos. La provincia cobrará unos 1.800 millones de pesos en total por el paulatino reintegro del dinero que la Nación le retiene a las provincias con destino a la Anses. Esos 1.800 serán “coparticipados” a las comunas, es decir se distribuirán con el mismo criterio con el que se coparticipa la recaudación provincial: el 18,8% le tocará a las comunas, es decir, unos 340 millones de pesos.

El humo blanco no demoró en salir. Así es que, a partir del jueves, la que llevará las riendas de este reparto será la vicegobernadora Laura Montero, quien conducirá el proceso de discusión de la ley que se necesita para ratificar el acuerdo que firmó Cornejo la semana pasada.

La Vicegobernadora se muestra confiada en que la sanción será un trámite, debido al acuerdo suscripto con los intendentes del PJ. Inmediatamente después se abrirá una discusión similar en los concejos deliberantes de todos los departamentos.

La semana pasada Cornejo firmó con el Gobierno nacional la devolución paulatina del 15% que la Nación viene descontando de la coparticipación para financiar el Anses. Esa retención era para cubrir el desfasaje que producía los aportes destinados a las AFJP.

La semana pasada el ministro del Interior Rogelio Frigerio se comprometió con las provincias a dejar de retener ese 15% en cuatro años.

Este año la Nación descontaría un 12%, en lugar del 15%, el que viene retendría un 9%, en 2018 el descuento llegaría al 6%, en 2019 apenas un 3% y en 2020 las provincias recuperarían el total de la coparticipación.

El de 3% este año ronda unos 600 millones de pesos, a los que se suman unos $ 1.200 de un préstamo equivalente a la mitad de lo que retendrá el Gobierno nacional durante 2016. En total unos 1.800 millones.

Ayer municipios y Gobierno acordaron aplicar el mismo índice que se aplica para repartir los ingresos provinciales, el 18,8%. Así a los municipios les toca algo más de $ 110 millones como coparticipación.

De los $ 1.200 millones, que son un préstamo que la Nación le hará a la Provincia, ésta le prestará a los municipios el monto que resulta de aplicar el mismo índice. Es decir unos $225 millones, en la misma tasa y plazos que obtuvo la provincia 15% anual de tasa, pago de intereses cada seis meses y cancelación del capital a partir de 2020. La condición es que la plata del préstamo se destine a obra pública o bienes de capital.

El reparto del crédito se repetirá todos los años, hasta 2019, aunque el monto del endeudamiento será equivalente al 3% de la retención.

Al tratarse de una cadena de préstamos hacen falta una ley y 18 ordenanzas que autoricen el endeudamiento. Por eso es que la vicegobernadora Montero ha organizado una reunión conjunta con los presidentes de bloque de diputados y senadores, para presentarles el texto de la ley que el oficialismo espera estar aprobando el miércoles 1 de junio en Diputados y el martes 7 en el Senado.

Además, el gobernador  anunció que hoy se presentan dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar lo retenido por la Nación de ahora a cinco años para atrás, una por lo retenido para Anses y otra por lo retenido con destino a AFIP equivalente al 1,9% de la coparticipación (ver aparte).

La esperanza del Gobierno es que esa demanda será ganada en poco tiempo, teniendo en cuenta que ya tres provincias ganaron sus demandas. Esa plata serviría para cubrir los préstamos que hoy el Gobierno nacional otorga a las provincias.

Hoy presentan el reclamo judicial por lo adeudado

Hoy la Provincia presenta batalla judicial al Estado nacional para hacer dos reclamos; uno el ya conocido por la retención del 15% de la coparticipación con destino a la Anses; el otro por otra retención, del 1,9% destinada a la AFIP. En total reclamo asciende a 9.300 millones de pesos.

En ambos casos se reclaman cinco años hacia atrás, por los plazos de prescripción que ya hicieron caer en el olvido el dinero aportado con anterioridad a 2011; en el caso del reclamo por Anses se incluye además lo que no deja de retener el Gobierno nacional a partir del acuerdo firmado la semana pasada.

Es decir, este año la Nación retiene el 12% en lugar del 15%, la demanda de la Provincia incluye este 12%; en 2017 la Nación retendrá el 9%, ese porcentaje también estará en el reclamo; lo mismo para el 6% de 2018 y el 3% de 2019.

Fuente: Los Andes