Comunidades de Yavi en exitosa esquila de vicuñas

resized__MG_8918

Estuvieron trabajando nueve comunidades provenientes de parajes como Escobar, El Cóndor, Corral Blanco- Cieneguillas de Azul K’aza y la colaboración de Suripujio, Cholacor y Larcas, así como de laslocalidades de Lizoite y Vicachañi de Salta, luego de una prueba piloto en Azul K’aza.

En esta oportunidad participaron unas 300 personas, la mayoría habitantes de la puna como loestablece la ley provincial, un hecho inédito donde las comunidades originarias fueron las protagonistasde esta actividad.

Hubo una articulación entre el equipo de la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de laSecretaría de Gestión Ambiental, integrado por el magister en fauna silvestre Luís Biancucci, la Másteren Áreas Protegidas y Desarrollo local, Ivana Guerra, el guardaparques José Segovia, el VeterinarioGustavo Spadoni, el Biólogo Diego Regondi y la técnica Claudia Aguilar, entre otros, quienesfiscalizaron la actividad luego de haber aprobado el Plan de Manejo Local.

También se articuló el trabajó con la Secretaría de Agricultura Familiar a través de los Ingenieros Agrónomos, Julio Sardina, Rita Cartagena y Pablo Quiroz; con el IPAF INTA, a través de la Veterinaria Sandra Romero; con el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos, a través del guardaparques Marcos Bernucci y personal del Ejercito. Acompañaron la jornada, la Secretaria de Gestión Ambiental, ingeniera María Elina Domínguez y la Directora de Biodiversidad, doctora Silvana Sánchez.

La ingeniera Domínguez señaló que luego de esta experiencia, se planea incorporar esquiladoras eléctricas para el próximo año, para poder esquilar más rápidamente y permitir que se lo realice a mayor cantidad de vicuñas, ya que el procedimiento establece que la liberación de las vicuñas debe realizarse hasta las 17 horas por una cuestión de sanidad y protección del animal”.

Finalmente la Secretaria de Gestión Ambiental informó que “todas las vicuñas capturadas fueron halladas con buenas condiciones de salud, el procedimiento se realizó de manera pacífica, donde se cuidó el bienestar animal. A éstas se les colocó un chip para realizar un seguimiento del animal y conocer la trazabilidad de la fibra”.

Fuente: El Paso