Con 14 vehículos, el Municipio de Río Gallegos trabaja en la limpieza de la ciudad

IMG60043Ayer, la Municipalidad de Río Gallegos dio a conocer un cronograma de limpieza en el marco del plan de contingencia. El director general de Obras y Servicios, Juan Carlos Gironi, señaló que disponen de 14 camiones, entre recolectores y cargadores. Asimismo se dio a conocer el cronograma de limpieza, el dispositivo estará habilitado para calles paralelas a las Av. Kirchner y San Martín.

Ante la continuidad del paro por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), la Comuna capitalina, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, dio a conocer que retomó las tareas de limpieza en la ciudad, labores centradas en la recolección de residuos urbanos.

Ante el paro del gremio de agentes municipales, la Comuna dispuso la ejecución del operativo de contingencia “diagramado para sanear y llevar a cabo la recolección de residuos en la ciudad. El dispositivo corresponde a la medida de fuerza que efectúa el SOEM”, señaló mediante un comunicado de prensa el Municipio local.

Semanas atrás, Roberto Toledo, secretario de Gobierno, informó a La Opinión Austral que la Comuna disponía de este plan de contingencia, dando a conocer también que versaba una medida cautelar por parte de la Justicia, que había fijado que tanto la recolección de residuos como el área de cloacas debían mantener una guardia mínima ante las medidas que lleva adelante el gremio.

Asimismo, en la jornada del pasado jueves el intendente Raúl Cantín y el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, habían garantizado que la Comuna no implementaría la “emergencia ambiental” en caso que no hubiera bloqueos y pudieran ejecutar este plan de contingencia.

Diagrama 

De acuerdo a lo informado por el director general de Obras y Servicios, Juan Carlos Gironi, personal municipal y jefes de áreas operativas, con el apoyo de 14 camiones (recolectores y cargadores) y flota liviana, realizarán los recorridos de limpieza.

El funcionario dio a conocer el diagrama dispuesto por el Municipio para la recolección de residuos y así los lunes, miércoles y viernes trabajarán sobre calles paralelas a la avenida Néstor Kirchner.

En tanto, se aclaró que los días martes, jueves y sábados la limpieza y recolección de residuos domiciliaria será realizará sobre calles paralelas a la avenida San Martín.

En este sentido, el funcionario comunal solicitó “colaboración a los vecinos al momento de depositar los residuos frente a los domicilios mientras el personal municipal realiza la labor”. Cabe mencionar que dicha labor y su modalidad tendrán aplicación en tanto y en cuanto se prolongue la medida de fuerza gremial.

Sin embargo, desde la Comuna no hicieron mención a la recolección en otros puntos de la ciudad, pues es conocido que ante el conflicto la basura se acumuló en distintos puntos de Río Gallegos, convirtiéndose en un foco infeccioso para los vecinos.

SOEM

Por otro lado, luego de una jornada de declaraciones entrecruzadas entre el Municipio de esta ciudad y el Gobierno provincial, al que no estuvo ajeno el SOEM, desde la entidad sindical expresaron que “las constantes provocaciones por parte del intendente Raúl Cantín generan encono en los trabajadores municipales, quienes manifestaron su bronca y su rechazo en una jornada de actividad gremial”.

En este marco, el secretario general del SOEM indicó que le dan “pena las declaraciones del intendente, es increíble escuchar cómo constantemente castiga al trabajador municipal y provoca, no tiene la suficiente altura para ponerse a dialogar, exigimos que llame y convoque a paritarias porque sabemos muy bien que la plata está”.

Por otra parte, se refirió al plan de contingencia para la limpieza de la ciudad. “Nuevamente el Ejecutivo cae en prácticas desleales en ocasión de conflicto gremial, violando todas las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Ley de Asociaciones Sindicales, la Ley de Contrato de Trabajo, la Reglamentación de la Aseguradora de Trabajo (ART) y el Estatuto Ordenanza 1.378”. Asimismo se quejó de que “ningún fiscal o juez actúe de oficio, ya que tanto le gusta judicializar el reclamo de los trabajadores; se están vulnerando derechos y jugando con la necesidad, duele ver el manejo discrecional que se hace de los fondos municipales o, mejor dicho, del erario público, ya que a vista de todos se ha podido observar cómo se ofrece dinero a las personas para juntar la basura, para alquilar fletes y maquinarias y para contratar servicios, en contraposición y violando la normativa vigente Ordenanza Reglamento de Contabilidad”.

Fuente: La Opinión Austral