Con algunas chicanas, se desarrolló el debate municipal en Catamarca

f700x390-50987_90005_15
Jalil destacó la gestión, Giné cuestionó la ‘transparencia’ y Vega Ancheta presentó sus propuestas.

En un clima tranquilo pero con algunas chicanas políticas se desarrolló el debate de candidatos a intendentes de la Capital organizados por la Pastoral Social de la Iglesia. Al convite asistieron los tres candidatos: Raúl Jalil (FV), Raúl Giné (FCS) y Mario Vega Ancheta (F3P). La jornada se dividió en bloques donde los postulantes debían plantear su opinión con relación al Protocolo para la interrupción del embarazo, educación, seguridad y obras y servicios públicos para los vecinos.

– Protocolo para la interrupción del embarazo: Jalil dijo tener la misma postura que la gobernadora Lucía Corpacci en el anterior debate. En ese sentido, consideró que el tema debe ser tratado en la Legislatura provincial. Recordó que la cuestión está planteada en el Código Penal donde se excluye de ilegalidad en casos de violaciones o riesgo de vida para la madre.

Vega Ancheta indicó que no está acuerdo y no lo estará nunca. Agregó que sobre la cuestión se debe dar un debate más grande que incluya al Estado, a la sociedad y la educación. En ese marco, consideró que si hubiera consenso social con relación al cuidado de la vida no sería necesario hablar de este protocolo.

Giné se definió «pro-vida» y sostuvo que el protocolo es «inconstitucional». En ese marco, agregó que la vida es el principal derecho del hombre, que incluso está por arriba de los derechos humanos. Por último, planteó que nadie habla de las consecuencias con relación al aborto. En esa línea, dijo que la mayoría de las mujeres sufren posteriormente problemas físicos y psicológicos.

-Educación. Vega Ancheta propuso crear escuelas secundarias y terciarias en el marco del sistema municipal. Sostuvo que se debe incluir la enseñanza técnica para que los alumnos tengan una salida laboral y consideró que se debe brindar educación vial en todos los niveles.

Giné propuso crear más escuelas municipales en el sur de la Capital porque la Municipalidad «no construyó ninguna nueva para esa zona». También sostuvo que si es intendente no permitirá que «se despoje a la Municipalidad de las partidas del Fondo Federal Educativo como ocurre con esta gestión».

Jalil destacó que la educación es un proceso que incluye otros ámbitos como la salud y el deporte. En ese sentido, resaltó la construcción de 300 canchas barriales. Destacó la inversión que hizo el Municipio para infraestructura escolar y consideró que el tema educación debe ser planificado entre la comuna y la provincia. Por último, afirmó que la Provincia sí deposita el Fondo Educativo aunque evitó discutir un nuevo criterio de distribución.

-Seguridad. Giné planteó la preocupación de los vecinos por el avance del narcotráfico. En esa línea, consideró que la Guardia Urbana debe salir a recorrer los barrios y no solo quedarse en el centro. También planteó incrementar el alumbrado público ya que consideró que «hay barrios a oscuras».

Jalil dijo que la inseguridad se la combate desde diferentes sectores, a los que incluyó la educación, el deporte y el trabajo. Destacó la creación del centro terapéutico La Sala y adelantó que las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad llegarán a 100. Por último, dijo que la Guardia Urbana recorre los barrios para estar en contacto con los vecinos.

Vega Ancheta dijo que hay que preparar al recurso humano en las fuerzas de seguridad. Agregó que la Policía de Tránsito tiene que tener más facultades para realizar su trabajo y pidió la intervención de la Policía Federal para la lucha contra la droga. Agregó que la Capital necesita 600 cámaras para poder controlar toda la ciudad.
-Obras y servicios públicos. Jalil destacó «el cambio de paradigma» en la obra pública municipal al resaltar que en su gestión el 80% de las obras son hechas por la administración pública. Recordó que se asfaltaron más de 2.000 cuadras y que se está trabajando en la problemática de los desagües pluviales.

Vega Ancheta planteó la necesidad de trabajar en la problemática de la basura. Propuso resaltar el desarrollo turístico y sorprendió con la propuesta de construir un hospital con helipuerto y helicóptero propio.

Giné prometió trabajar en los servicios públicos y contribuir al ordenamiento del tránsito. Por último, indicó que «la obra pública estará destinada a los vecinos y no a grupos económicos».

Al cierre, Giné criticó a Jalil por la falta de trasparencia en el uso de los fondos municipales. El intendente salió al cruce al señalar que el actual diputado puede ingresar a la página web del municipio para ver los números de la comuna a través de «la transparencia municipal». Giné volvió a tomar el tema, aseverando que, desde el año pasado, la Municipalidad no publica las ejecuciones presupuestarias.

Fuente: El Ancasti