Con el aval de Nación, el municipio neuquino llevará el agua a los nuevos lotes de la meseta

Se trata de una obra que se ejecutará para los cinco mil lotes que se desarrollarán en la zona norte de la ciudad que tendrá una población estimada en 22.500 habitantes.

Se trata de una obra que se ejecutará para los cinco mil lotes que se desarrollarán en la zona norte de la ciudad que tendrá una población estimada en 22.500 habitantes.

El municipio capitalino logró el compromiso de Nación de obtener la financiación por 155 millones de pesos para ejecutar obras hidráulicas que permitirán llevar el servicio de agua potable a los cinco mil lotes de la meseta como así también al loteo Los Frutales de Valentina Norte.

El intendente Mariano Gaido consiguió este avance tras una reunión que mantuvo ayer con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) de la que participó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.

“Logramos que nos confirmen una obra, que ya habíamos presentado, y que es la ampliación de la colectora Lanín de cloacas, que vamos a complementar el trabajo que está haciendo el Epas, y por otro lado, lo que mostramos ayer fueron los proyectos terminados para el desarrollo de la estación de bombeo, tanque elevado y nexos troncales para estos cuatros distritos de la meseta”, aseguró Nicola en declaraciones a LU5.
Explicó que todo el sistema que realizó el EPAS de almacenamiento de agua se hicieron en tanques a nivel sobre la barda. En este caso, tienen que realizar tanques elevados porque “ahora vamos a distribuir en la meseta y no llegaría por gravedad. Por eso hay que hacer nexos, estaciones de bombeo y tanques elevados”.

Señaló que se instalarán más de 7 mil metros de cañerías, tanques elevados de 300 m3, con una inversión de 130 millones de pesos.

El funcionario dijo que son 5 mil lotes que están previstos que de desarrollen en ese sector norte de la ciudad donde habrá una población estimada en 22.500 habitantes.

Lo que restaría para obtener la financiación es avanzar con la presentación de los proyectos para ser evaluados técnicamente para después obtener la aprobación. A partí de ahí el municipio podrá hacer el llamado a licitación y obtener el desembolso de Nación que deberá rendir a lo largo de la ejecución de la obra.

“Son 155 millones de pesos que ya están aprobados. No hay que devolverlo, es un aporte de Nación a infraestructura básica que hace a través ENOHSA. En este caso estamos planificando estas obras para ejecutarlas en un plazo máximo seis meses. Por lo tanto, también ingresan por el plan Argentina Hace”, agregó Nicola.

El secretario de Coordinación e Infraestructura dijo que también obtuvieron el aval para llevar el agua al loteo Los Frutales, ubicado en la zona de Valentina Norte. Dijo que es un loteo que quedó inconcluso y que el municipio había asumido un compromiso. “Ahora se logró el financiamiento para poder desarrollarlo”, señaló.

Durante el encuentro también se abordó el estado técnico de la obra de la colectora cloacal Lanín en el que el funcionario nacional les confirmó que en una semana les darán la aprobación final para que comenzar el proceso de licitación de un tramo, con una inversión de 90 millones de pesos.

Fuente: La Mañana Neuquén