Con la presencia del “Cholo” García, los municipales celebraron los logros obtenidos en Junín

El secretario general de FESIMUBO felicitó a los dirigentes locales, y dijo que “se demostró que pelear y luchar sirve para propios y extraños”.

El secretario general de FESIMUBO felicitó a los dirigentes locales, y dijo que “se demostró que pelear y luchar sirve para propios y extraños”. Habló de “abuso y práctica desleal de la gran mayoría de los intendentes bonaerenses” y aseguró que “la moneda de ajuste siempre son los trabajadores”.

Estuvo ayer en Junín el secretario general de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, y celebró junto a los dirigentes locales del Sindicato de Trabajadores Municipales la resolución del largo conflicto por aumentos salariales en Junín. Acompañado por Gabriel Saudán y Claudio Camilo, ofreció una conferencia de prensa y destacó que “la unidad del gremio, la conducción del sindicato hizo que se consiguiera algo importante en la lucha de los trabajadores municipales por la reivindicación de sus derechos e hizo que hoy se estuviera un poco mejor».

“Sabemos que nunca alcanza pero creo que Junín ha dado un paso más que importante. Demostró que peleando y luchando, sirve para propios y extraños. A veces hay dirigentes que dicen ser dirigentes pero negocian mal y en contra de los intereses de los trabajadores. Este gremio es totalmente distinto es un gremio que se presta al diálogo, pero cuando el diálogo se agota pasa esta situación», señaló el dirigente de FESIMUBO y felicitó a Gabriel Saudán y a los dirigentes del Sindicato en Junín por la lucha salarial llevada adelante.

Sobre la situación de los trabajadores municipales en la provincia, García explicó que “hemos pasado por una etapa impensada como fue la pandemia, donde hubo abuso y práctica desleal de la gran mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Hablaban de que la Provincia no les mandaban plata, que no tenían recursos, que la recaudación había bajado, es cierto, pero la moneda de ajuste siempre son los trabajadores».

«A partir de ahí tuvimos contacto con la Provincia. Nos enviaban todo lo que les enviaban como recursos de coparticipación y extraordinarios a los municipios y demostramos a muchos intendentes que estaban cometiendo esta práctica desleal para acumular lo que les mandaban desde Provincia y lo digo sin distinción de partidos políticos. Hay muchos municipios que recibieron mucho más que municipios oficialistas así que nosotros teníamos bien en claro. Hubo intendentes, caso Campana, que no quería convocar al diálogo alegando que no le enviaban dinero hasta que le demostramos que pasaba lo contrario”, explicó.

Además, el dirigente reflexionó que “los salarios de los trabajadores municipales, salvo excepciones, son salarios de pobreza, y en algunos casos de indigencia, y es por el sistema político y la pseudo autonomía de los municipios”.

«Cuando los intendentes son candidatos pasan por los sindicatos para convencer a los dirigentes y trabajadores que cuando llegue van a estar mejor pero cuando llegan hacen todo lo contrario, toman personal político y los municipales seguimos siendo la moneda de ajuste», señaló el “Cholo” García.

QUE MUNICIPALES NO QUEDEN FUERA

El dirigente anunció en Junín que “estamos hablando con autoridades nacionales y veremos qué pasa en el transcurso del año, y la semana que viene nos vamos a reunir con legisladores del Frente de Todos para reformar la ley de convocatoria del salario mínimo, vital y móvil, porque de la misma los únicos excluidos somos los municipales. Esto por la pseudo autonomía de los municipios y por eso los intendentes se exceden, salvo la provincia de Buenos Aires en donde tenemos paritarias en muchos municipios”.

“Esta reunión que tendremos esta semana es para todo el país, porque hay que fijarse en quienes ganan menos. Hay lugares en que los municipales no tienen nada, los mandaron a pelear contra un enemigo invisible, sin guantes, sin barbijo, sin camisolín… y esto también pasó en los hospitales municipales, porque era un país desarmado”, agregó.

“Esta política no se arregla en un municipio, sino con políticas nacionales y provinciales. En pandemia el gobierno emitió mucha plata para derivar a provincias y municipios, pero el empleado no vio nada de esos fondos. En algunos distritos, hubo intendentes que decían no poder dar aumento y tenían en plazo fijo la plata del municipio”, denunció García para concluir.

Fuente: semanariodejunin.com.ar