Con tres nuevas estaciones en Guaymallén, Bicitran sumó 750 bicis para los usuarios

El servicio de transporte público Bicitran, que se implementó a fines del año pasado, ofrece 65 paradas de bicis para trasladarse en el Gran Mendoza

El servicio de transporte público Bicitran, que se implementó a fines del año pasado, ofrece 65 paradas de bicis para trasladarse en el Gran Mendoza

El servicio público de movilidad sustentable Bicitran busca instalarse entre las preferencias de los mendocinos para trasladarse en el área metropolitana. De hecho, este 1 de mayo el gobernador Alfredo Cornejo destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial que «es el segundo sistema del país por cantidad de unidades y tecnología asociada».

Hoy quienes más lo utilizan son los estudiantes y turistas que se mueven por el Gran Mendoza. Y para sumar usuarios, Bicitran acaba de ampliar sus estaciones con tres nuevas paradas en Guaymallén.

Guaymallén cuenta con tres nuevas estaciones de Bicitran. Se trata de la tercera etapa de este programa de transporte público del Gobierno de Mendoza, que incorpora al Hospital Humberto Notti, la Municipalidad de Guaymallén y a la esquina de Godoy Cruz y Avellaneda. En total, el departamento más poblado de la provincia tiene ahora 12 puntos de acceso a las bicis.

Con un promedio de 600 viajes diarios, el sistema de transporte sustentable del Gran Mendoza opera con 65 estaciones distribuidas en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras y Guaymallén. Según el balance de las autoridades del área de Transporte, la demanda es creciente, teniendo 60.000 usuarios registrados y más de 140.000 viajes realizados en las 750 bicis que integran el sistema. Y se proyecta instalar 40 paradas en diferentes departamentos más de acá a fin de año.

Cada uno de los puntos donde se encuentran estacionadas las bicis, están señalizados en la App de BiciTRAN que además ofrece el mapeo para llegar a cada estación y el número de unidades disponibles, ya que cada una tiene un GPS y se puede reservar para garantizar el transporte.

El uso de este servicio tiene un valor igual al pasaje de micro urbano, $550 por una hora, y el pago se realiza a través de la App, ofreciendo también abonos a precios más económicos para quienes utilizan con frecuencia este medio de transporte.

Este sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas se convierte en una opción de transporte público, accesible y saludable. Con lo cual, exige el avance de ciclovías para garantizar un tránsito seguro a sus usuarios. Es por ello que la Municipalidad de Guaymallén lleva adelante un plan de adaptación de carriles exclusivos para bicis en sus arterias más transitadas. Actualmente el departamento tiene unos 40 Km de ciclovía, más de la mitad fue construida por el municipio y el resto por el Unicipio, que tiene proyectados 15.574 metros para un futuro.

El vandalismo enciende alarmas para el Bicitran
Para acceder a este medio de transporte, quienes lo deseen solo deben darse de alta en la App, que les permitirá conocer el recorrido y abonar el servicio. Las bicis son de quinta generación, lo que implica que toda la tecnología, sea de seguridad, monitoreo o comunicaciones, se encuentra dentro del mismo vehículo.

Así y todo, el servicio no está exento del vandalismo. Hace un mes robaron las ruedas de una bici que intentaron vender por internet, y esta semana desarmaron dos bicis para extraerles el GPS y luego dejarlas abandonadas en Las Heras.

Lo curioso es que, al disponer de un sistema informatizado, el usuario debe identificarse a través de la App al momento de intentar utilizarla. Cada vehículo posee una numeración y un GPS que permite su monitoreo, no solo para controlar los viajes, sino también justamente para evitar robos o daños.

Así las cosas, Bicitran lleva un registro de quién y durante cuánto tiempo usa cada bici -además de su recorrido- y por ende, la persona que utilizó por última vez cada bici queda registrada y puede ser objeto de denuncia para hacerse cargo de los daños ocasionados. El régimen de sanciones establecido por ley para quienes no devuelvan los rodados en condiciones, los robe o los destruya, supera los $200.000.

Hasta el momento, el Ministerio de Seguridad lo considera como hechos aislados, sin embargo diseñaron un plan estratégico para reforzar el cuidado de las bicis en puntos clave del Gran Mendoza.

Desde la cartera de Seguridad provincial anticiparon que reforzarán «las zonas de influencia con más presencia de policía dinámica», esto es, agentes en movimiento ya que «no podemos poner un policía al lado de cada bici». Se fortalecerán con custodia policial los paradores, sobre todo en las ciclovías más concurridas como la de Chacras de Coria, Las Heras y Ciudad.

Más de la mitad de quienes usan las bicis son mujeres
Un dato que destaca el balance del sistema en sus primeros 8 meses de existencia es que el 52% de quienes utilizan Bicitran son mujeres. Y siguiendo esta línea, el municipio de Guaymallén mostró las nuevas estaciones de las bicis públicas junto al intendente Marcos Calvente y las representantes vendimiales Angelina Franco, Dana Quiroga y Melanie Sánchez.

Por otro lado, la meta que se propuso el ministro Natalio Mema para su área de Transporte es cerrar el año con 100 estaciones plenamente operativas. Esto confirma la intención del Gobierno provincial de potenciar este medio de transporte sustentable, propiciando el crecimiento de la comunidad ciclística mendocina.

Además, el Centro de Monitoreo de Bicitran se encuentra activo las 24 horas, tanto para asistir usuarios en caso de problemas o inconvenientes con la bici como para monitorear su estado actual y ubicación.

Fuetne: Uno