Con una columna de humo de fondo, Rosario exige que se terminen las quemas en las islas

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados están reunidos en el Monumento a la Bandera para reclamar una solución al humo que diariamente invade la ciudad.

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados están reunidos en el Monumento a la Bandera para reclamar una solución al humo que diariamente invade la ciudad.

Mientras densas columnas de humo se elevan desde las islas del Delta del Paraná, organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados se manifestaban en la tarde de este miércoles en el Monumento a la Bandera “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”.

Desde antes de las 18, la hora convocada para la marcha, numerosos manifestantes empezaron a congregarse en la explanada del Monumento, mientras que automovilistas que pasaban por avenida Belgrano se sumaban al reclamo tocando bocina.

Si bien a la hora pactada se podía ver un grupo no muy numeroso de manifestantes, con el pasar de los minutos empezó a llegar gran cantidad de gente con sus carteles hechos a mano, en especial niños con sus padres, con consignas como «En Rosario no se puede respirar», «Basta de quemas» y la exigencia de una urgente ley de humedales.

La convocatoria se realizó por redes sociales, donde organizaciones como El Paraná no se Toca exigieron «responsables y que aparezca la Justicia”.

“Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”, pidieron, mientras numerosas agrupaciones ciudadanos se sumaban con sus consignas contra las quemas intencionales en las islas.

En los últimos días, y en especial el pasado domingo, la presencia del humo en Rosario tornó irrespirable el aire. Los especialistas alertaron sobre la situación y categorizaron el aire en Rosario como «poco saludable». En ese marco, se recomienda «evitar el ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas, usar barbijo al aire libre».

Irónicamente, la gente que llegaba a la manifestación pudo ver claramente por detrás de La Fluvial una densa humareda, producto de un nuevo incendio en las islas entrerrianas.

Como parte de las acciones previstas del plan de lucha por las organizaciones ambientales, durante el mes de septiembre próximo cortarán el puente Rosario – Victoria como medida de protesta.

Fuente: La Capital