Concejales Correntinos buscan generar una herramienta para futuras crecientes

inundado corrientes

Integrantes de todos los bloques acordaron generar mecanismos de acción directa para colaborar con los afectados de la reciente subida del Paraná. Habrá un nuevo cónclave para definir trabajos en torno a la problemática que afectó a familias ribereñas.

Integrantes del Concejo Deliberante capitalino se reunieron ayer a la mañana con el objetivo de delinear acciones de prevención para nuevas crecientes en la zona, luego de que en estos últimos días se registraron más de 150 personas evacuados por el avance del Paraná.

Se trató de una reunión extraordinaria y que contó con la participación de todas las bancas, sensibilizadas por la problemática que se presenta todos los años y que afecta a centenares de familias ribereñas.

En ese sentido, Hugo Calvano, concejal por el ARI en Capital, indicó que la reunión fue enriquecedora y que se arribó a dos objetivos en común.

“Hicimos una puesta en común de la visión que teníamos de la creciente y concluimos en que hay que focalizarse en la acción directa”, explicó a época el edil.

Detalló, además, que se abordó la situación puntual de los barrios Itatí, Anahí, Caridi, Galván, entre otros, que son los más afectados cada vez que sube el río.

“Pensamos en qué podíamos contribuir institucionalmente y lo que está a nuestro alcance es la posibilidad de brindar una herramienta legislativa que permita aplicar en estos casos mecanismos de prevención”, resaltó al tiempo que agregó “la otra conclusión que tuvimos es que la única opción que tenemos es hacer un tipo de contribución directa por parte de los concejales”.

Calvano remarcó que para el caso convocaron al ex integrante de Defensa Civil de la Municipalidad durante la gestión de Mauricio Espínola. Se trata de Ricardo García, a quien solicitarán recorrer las zonas afectadas para arbitrar algún tipo de ayuda. De esta manera, García participará de las acciones directas que adopte el Concejo en las zonas ribereñas. En el próximo encuentro está previsto que el ex funcionario acerque propuestas para bajar a los barrios.

En el Caridi esperan fumigación para combatir plagas

Mientras que las aguas del Paraná empiezan a descender nuevamente, desde distintos barrios ribereños esperan que se ejecuten los planes de saneamiento ambiental para combatir las plagas fruto de la creciente.

En el caso del barrio Caridi, las familias estaban informadas que entre el lunes y el día de hoy recibirían la visita de operarios de la Municipalidad para sanear la zona.

“Todavía no vino nadie pero nos dijeron que si no llegaban el lunes, lo hacían el martes”, dijo a época la señora Peloso, tras una recorrida de este diario por la zona.

Ayer, la altura del Paraná se encontraba en los 6,46 metros en bajante; no obstante en las zonas que son los principales indicadores de la región continuaban las lluvias, lo cual ponía en alerta a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá. “Se están desarrollando las precipitaciones en las áreas indicadas por los centros meteorológicos de referencia en días anteriores (Norte de Corrientes, Misiones y áreas adyacentes en la República del Paraguay). Los caudales afluentes a Yacyretá están estacionados alrededor de los 16.000 / 17.000 m3/s. Con los datos más actualizados hasta el momento, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas y el comportamiento esperado de los caudales para los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían llegar alrededor de los 19.000 / 20.000 m3/s hacia el jueves 26 de junio o viernes 27 de junio de 2014, por debajo de situaciones críticas”, informó EBY.

Fuente: Diario Epoca