Concejales de Caleta Olivia debatieron la incorporación de cooperativistas al Municipio

Numerosos trabajadores de cooperativas y de programas de ayuda social presenciaron la sesión del Concejo Deliberante.

Numerosos trabajadores de cooperativas y de programas de ayuda social presenciaron la sesión del Concejo Deliberante.

La incorporación a la planta permanente del municipio de los trabajadores que se encuentran encuadrados en la modalidad de Ayuda Social y Cooperativas, fue el eje central del debate de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizó en la sede de la unión vecinal del barrio Nuevos Pobladores.

Previamente a la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Caleta Olivia se habían registrado controversias que motivaron enfrentamientos verbales entre los ediles, principalmente por la llegada tarde del presidente del cuerpo, Juan José Naves (FVS) y del vicepresidente, Juan Domingo Cabrera (FVS).

A ello se sumó la falta del equipo de sonido, como así también del personal destinado a la filmación y toma de fotografías para el archivo de la sesión.

Según se pudo saber, desde la Secretaría Legislativa no se les habría informado a los integrantes del equipo de audio, video y sonido, sobre la realización de la sesión, y recién se habrían enterado cuando la misma ya había dado comienzo con solo tres ediles presentes: Manuel Aybar (FVS), Juan Acuña Kunz (UCR) y Víctor Chamorro (UCR).

Debido a la inicial ausencia del presidente y vicepresidente (teniendo en cuenta además que la vicepresidencia segunda se encuentra acéfala), los concejales mencionados en último término habían decidido dar comienzo avalándose que la presidencia de la sesión fuera ocupada por el edil de mayor edad, es decir Acuña Kunz.

Ello generó discusiones ante la llegada de Naves, quien decidió reiniciar las deliberaciones, ocupando la banca que a él le corresponde, a pesar de la oposición de los ediles que habían llegado puntualmente.

La sede vecinal estuvo repleta de trabajadores de diferentes cooperativas de la ciudad que acudieron a presenciar el proyecto de ordenanza presentado por Aybar que refiere “facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a ingresar como personal contratado del municipio a trabajadores que se encuentran bajo la modalidad Ayuda Social y Cooperativas”.

“EL INTENDENTE APRETO A LOS TRABAJADORES”

Al respecto, dando otra muestra de su disidencia con el intendente, Aybar denunció que “el intendente apretó en los sectores para que los trabajadores no pudieran venir” y al mismo tiempo fue contundente al asegurar que “Córdoba quiere dejar este paquete al próximo intendente para que se haga cargo”.

Chamorro agregó que “la precarización no solo se da en el ámbito municipal, sino también en el provincial, como ser los diecisiete trabajadores de la ex CIMA, que solicitan ser incorporados en la planta permanente de Servicios Públicos”.

Mientras, Naves indicó que “el proyecto busca dignificar a los trabajadores. Los planes los creó el gobierno provincial y por decisión del intendente luego pasaron a la municipalidad”.

Al mismo tiempo reconoció: “no sabemos cuáles son las cooperativas, ni cuántas son las personas involucradas, por lo que necesitamos reunir mayor cantidad de información”.

Finalmente, señaló que “el Concejo puede avanzar pero al pedido hay que hacerlo al Gobierno Provincial que se olvidó de Caleta”.
Por unanimidad se decidió que el proyecto pase a la comisión de legislación general y reglamento interno.

Fuente: El Patagónico