Concejales de Madryn buscan soluciones para frenar el cierre de comercios

Desde el Concejo Deliberante de Puerto Madryn destacaron las gestiones realizadas desde el arco provincial, en respuesta a los miles de reclamos de vecinos y comerciantes

Desde el Concejo Deliberante de Puerto Madryn destacaron las gestiones realizadas desde el arco provincial, en respuesta a los miles de reclamos de vecinos y comerciantes por los excesivos aumentos en el servicio de gas, recientemente anunciados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La concejal Mariela Williams (Chubut Somos Todos), se refirió a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de retrotraer algunas medidas vinculadas a las tarifas de gas, en el marco del “tarifazo” que llevó al gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, a mantener diversas reuniones en Buenos Aires para morigerar el conflicto.
A su vez, sostuvo que la situación comercial de la ciudad alcanzó un nivel “crítico”, a raíz del cierre de muchos comercios que no pueden afrontar los altos costos de alquiler y servicios, en un escenario delimitado por una importante caída en el consumo.

En sintonía con el “bolsillo del vecino”

“Nosotros hicimos una presentación a través de un Proyecto de Comunicación, para que sea tratado en el Congreso Nacional, respecto de los temas referidos al ‘tarifazo’, tanto para los residenciales como así también, para los medidores comerciales”, detalló la edil.
Sobre esta línea, destacó que “vemos con mucho agrado las reuniones que tuvo nuestro Gobernador y a partir de lo cual pudo revertir esta situación, haciendo fuerza en conjunto con el resto de los mandatarios de la región patagónica, hasta llegar a esta medida de retrotraer las tarifas y colaborar un poco con el bolsillo del vecino”.

Los comerciantes, entre la espada y la pared

En el marco de las distintas reuniones mantenidas por la concejal con vecinos y comerciantes de Puerto Madryn, Williams sostuvo que muchos de los entrevistados evaluaban el cierre de sus comercios “porque no pueden hacer frente a tantos aumentos en las distintas tarifas” y agregó que “también hay que enfrentar, con toda lógica, los aumentos salariales y no los discutimos, porque todos los que se han dado son pocos, en relación a los aumentos que hay en las tarifas; con sólo ir al supermercado, asustan los precios”.
En este sentido, la edil precisó que “el comercio tiene ventas menores que años anteriores porque no hay plata para nada” y recordó que “recientemente atendí a una señora que tiene un micro emprendimiento, a través del cual vende animales en el Parque Agroforestal, y me decía que nadie le compra nada, a la vez que le llegan las boletas y no tiene dinero para pagarlas, y estas son las realidades que estamos viendo”.
Cada cierre de comercio “representa puestos de trabajo que se pierden, esta es la preocupación, y más allá del comerciante en sí, están todos los puestos que de a uno o dos se van perdiendo, que tal vez no hacen ruido porque no son cien, todos juntos, pero son muchos de todas maneras”, remarcó.

Caída del consumo y rotación de dueños

Consultada sobre su evaluación respecto del cierre de comercios y la situación general de la falta de dinero circulante en la ciudad, la concejal afirmó que la situación es de carácter crítico y sostuvo que “con solo recorrer el centro de la ciudad, uno se da cuenta de la situación y de la cantidad de negocios que se cierran o cambian de dueño, y tal vez algunos siguen abriendo porque alguien que perdió su trabajo decide poner un negocio sin conocer, en realidad, toda la situación que va a tener que enfrentar”, agregando que “la realidad es que, en estos casos, cuando transcurren dos o tres meses, se ve que esos mismos negocios cierran porque no se pueden sostener”.
Williams analizó que “alguien que tiene una indemnización decide poner un comercio, pensando que puede ser la manera de sobrevivir, pero después se da cuenta de que no es así, cuando pone todos los números sobre la mesa, estos no le cierran”.

La solución, un trabajo de todos los sectores

Sobre el abarcamiento que se realiza desde el cuerpo legislativo de la ciudad respecto de dicha problemática, la concejal expresó que “estoy buscando alguna manera, la cual tengo todavía en análisis, de poder dar algunos beneficios y que puedan colaborar” con la situación.
En relación a si el complejo escenario comercial podría solucionarse a partir de una solución que provenga del sector público, el privado o bien de ambos, opinó que “debe haber un trabajo conjunto de todos lados, tenemos que trabajar todos juntos y para el mismo lado, ya que en estas crisis es cuando más labor mancomunada necesitamos, ya no existe más un solo sector y las políticas públicas son las que van a mantener el camino, y las decisiones estatales son las que nos llevarán de la mano, pero tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado”.

Continúa vigente el amparo ante el “tarifazo” del gas

Luego de que el Gobierno Nacional apelara los amparos presentados por el gobernador del Chubut, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá definir si corresponde implementar los aumentos en la tarifa del gas. A su vez, en las últimas horas anunciaron que los consumos domiciliarios pagarán un tope de aumento del 400 por ciento y las pequeñas y medianas empresas y comercios, del 500 por ciento.
Quedarán excluidos de los aumentos los jubilados y pensionados que cobren hasta 10 mil pesos, empleados que cobren hasta 12 mil, beneficiarios de planes sociales y personal de servicio doméstico, mientras que los clubes quedarían incluidos dentro de la Ley de Clubes de Barrio, próxima a ser reglamentada y que determina tarifas sociales para entidades de hasta 2 mil socios. Los anuncios y topes máximos de aumentos en Chubut, no obstante, no se aplicarán dada la vigencia de los amparos presentados, sobre los cuales deberá pronunciarse la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: El Diario de Madryn