Concejales piden a Nación que se retomen las obras en el Parque Municipal Llao Llao

El Deliberante aprobó una comunicación dirigida a la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, en la que le transmiten su honda preocupación por la paralización de las obras del área de servicios del Parque Municipal Llao Llao

El Deliberante aprobó una comunicación dirigida a la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, en la que le transmiten su honda preocupación por la paralización de las obras del área de servicios del Parque Municipal Llao Llao y requirió que se informe el estado de situación de las mismas, la nueva licitación y los plazos de conclusión.

En 2015 el gobierno municipal y el Ministerio de Turismo de la Nación, anunciaron fuertes inversiones para el Parque Municipal Llao Llao, entre ellas la construcción de un centro interpretativo, una subcentral de bomberos, sanitarios y una oficina de informes.

El titular de Turismo, Gustavo Santos, confirmó la obra con una inversión de 20 millones, aproximadamente, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante la Licitación Pública Nº 33/16 la construcción de esta nueva área de servicios fue adjudicada a la firma constructora Adanti Solazzi SACyF.

El Centro de Interpretación procura materializar un espacio dedicado a la interpretación ambiental en un entorno único, comprende un Centro de Atención al Público, Área de Exposiciones, Sala de Proyecciones y Área Administrativa, además de un área destinada a la vivienda del Guardaparque municipal.

En el mismo se llevará adelante principalmente una actividad educativa para concientizar acerca de la importancia de conservar espacios culturales o naturales y crear responsabilidad social y ambiental, en un sector altamente comprometido. También constituirá un lugar de informes y servicios esenciales para los turistas.

Asimismo, se contará con una subcentral de incendios, cuya finalidad es establecer una base operativa para atender la problemática de posibles incendios forestales, con el ataque inicial de los mismos y es fundamental para el cuidado y conservación de la reserva de biodiversidad que alberga el Parque, en un área de alto riesgo de incendios como lo constituye este sector. Por otro lado, el núcleo sanitario de acceso público.

Por último, la oficina de informes es un ámbito imprescindible para mejorar la visita de quienes recorren la zona.

En enero de 2017 comenzó la obra con un plazo de 8 meses. En noviembre de ese año concurrieron los inspectores ambientales de BID, se reunieron con la empresa adjudicataria y se estableció un nuevo plazo.

Actualmente se encuentra publicada en la página web de la actual Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación una nueva licitación, la 57/2018, con un nuevo plazo previsto de ejecución de todas las obras de 10 meses. En dicha licitación se establece como límite para presentación de ofertas el 12 de marzo del corriente, procediéndose el mismo día a la apertura de las mismas.

“Dado que los plazos se encuentran finalizados y es fundamental retomar las obras para mejorar y preservar el Parque Municipal Llao Llao, ícono invaluable de nuestra ciudad, manifestamos a la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación nuestra honda preocupación porque continúan paralizadas las obras del área de servicios del Parque Municipal Llao Llao, y solicitamos nos informen el estado actual de las mismas y los nuevos plazos para la reanudación y conclusión de las obras”, expusieron los concejales.

El Parque Municipal Llao Llao es una reserva natural y un área protegida que se encuentra entre los kilómetros 26 y 31 del Circuito Chico en Bariloche. Son 1.226 hectáreas de bosque patagónico que alojan especies de animales con estatus comprometido, endemismos y con una gran riqueza florística y faunística, y rodeadas por los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

El Parque cuenta con especies animales y vegetales de valor incomparable, en un entorno natural único. Es el hábitat natural del huillín, el pudú pudú, el cóndor, el monito del monte, el pájaro carpintero gigante y el gato huiña.

Cuenta con múltiples senderos para que residentes y turistas disfruten y visiten uno de los patrimonios más valiosos con los que cuenta la ciudad.

Fuente: El Cordillerano