Concejales piden al Municipio de Río Gallegos que reabra la paritaria salarial

municipalidad-ms
Pablo Fadul (UCR) y Lucio Santucho (FPV) coincidieron en que la comuna capitalina debería llamar al SOEM a debatir en paritaria salarial, a fin de que el plan de lucha que llevan adelante los trabajadores no se profundice. Este martes, en asamblea, definirán cómo continúa el plan de lucha. Asimismo, el radical expresó que buscará una instancia de mediación ante el Gobierno provincial.

Pablo Fadul, concejal radical de Río Gallegos, señaló a La Opinión Austral que buscará una mediación ante las autoridades del Gobierno provincial para intentar avanzar en una posible solución en el conflicto que hay entre el SOEM y el Ejecutivo municipal.

Recordemos que tras seis días de medidas de fuerza del sindicato de base, este próximo martes el SOEM realizará una nueva asamblea para definir la modalidad de las acciones a llevar adelante en su pedido de discusión salarial del 15% que se debate desde el pasado año.

Frente a un escenario conflictivo, Fadul manifestó que el Ejecutivo municipal de esta ciudad capital “tendrá que tratar de reabrir la paritaria, creo que este conflicto se soluciona mediante el diálogo y pediremos la ayuda al Gobierno (provincial) para que nos utilicen como canal de diálogo si es necesario”.

Por otro lado, observó que “más allá que una paritaria te resuelva un incremento salarial o no, lo que marca la negociación son los precios en las góndolas”.

Más adelante sostuvo que es “de público conocimiento que la Comuna contrata personal y no se avoca a cuidar los recursos económicos que pertenecen a todos los vecinos. Se gastó más de un millón de pesos en las refacciones de la plaza del Gaucho, cuando se hubiera podido hacer con menos de cien mil pesos con mano de obra municipal; lo mismo ha ocurrido con la plaza San Martín, el Municipio destinó más de 7 millones de pesos y hoy está nuevamente rota (la plaza). Es la única gestión que ha sido denunciada por el Tribunal de Cuentas, lo que marca que los gastos no fueron ordenados”, señaló.

Sobre el futuro del Municipio, Fadul expresó que hay que ser optimista, “sostengo que una comuna como la de Río Gallegos se debe manejar con una fuerte gestión y con un rumbo determinado y saber para dónde se quiere ir con la ciudad. No se puede poner a los amigos en los cargos elementales, tiene que haber gente capacitada, esto ya ha ocurrido con el odontólogo José Zavaley, que lo dejaron al frente de la Secretaría de Obras Públicas. Rompieron la avenida San Martín en pleno invierno, nos dejaron sin esa arteria durante un año y hoy la avenida está con falencias nuevamente”, cerró.

Así, Fadul repitió que buscará acercar una solución a las diferencias que hoy tiene la comuna con el SOEM.

Participación

Por otro lado, el concejal Lucio Santucho valoró el trabajo gremial informativo en los distintos barrios de la ciudad que realizó el SOEM. Lo consideró como un ejemplo de las instituciones democráticas que actúan en beneficio de la comunidad.

En declaraciones, el edil del FPV pidió que “el Ejecutivo municipal deje la especulación en contra de la imagen del trabajador, duele ver que entre líneas se acuse al trabajador municipal de atentados”, dijo.

Asimismo coincidió con el secretario general del SOEM (Pedro Mansilla), quien había señalado que es “fundamental recuperar y reivindicar el rol del trabajador que está siendo víctima de un ataque que poco ayuda a la comunidad, como así también que debemos tomar parte de la herramientas legislativas que existen, como por ejemplo la Ordenanza 5.466 sobre la participación en el presupuesto municipal, además de que la causa de los trabajadores municipales debe ser la causa de toda la comunidad”.

Cerrando sus declaraciones, Santucho coincidió con el edil Fadul indicando que una pronta solución al conflicto que hoy atraviesa la comuna se daría llamando a paritarias.

Fuente: La Opinión Austral