El concejo de Venado Tuerto aprobó la creación de la Guardia Urbana Municipal

Con una votación dividida en el concejo deliberante, se aprobó la ordenanza de creación de la Guardia Urbana Municipal

Con una votación dividida en el concejo deliberante, se aprobó la ordenanza de creación de la Guardia Urbana Municipal

Con el acompañamiento de sus pares del Frente Progresista y del PRO el concejal, Leonel Chiarella logró convertir en ordenanza su proyecto de creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM). En este caso ante el voto negativo de los ediles oficialista y de Liliana Rostom, tuvo que desempatar el presidente del cuerpo, Carlos Díaz Vélez. Al respecto, el legislador radical indicó: «La verdad lamentamos esta decisión, ya que ante temas tan importantes como la seguridad deberíamos dejar de lado las diferencias partidarias y pensar que es lo mejor para la ciudad».

Por otra parte, cabe recordar que Chiarella había presentado el proyecto en diciembre del año pasado y el mismo además de la creación de una GUM, sugería la instalación de 11 puntos fijos de vigilancia en los diferentes barrios. De hecho en ese momento la iniciativa provocó un fuerte cuestionamiento desde el oficialismo, y fueron Germán Mastri y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quienes adujeron la imposibilidad de dicho proyecto por el alto costo que tendría para la ciudad y la imposibilidad de aplicar algunas cuestiones, como la detención de personas en flagrancia, ya que el personal no puede estar armado, como tampoco realizar allanamientos, ambas acciones de exclusiva competencia del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, respectivamente.

Más seguridad

De este modo refiriéndose a los pormenores de la ahora ordenanza, el joven edil destacó: «Este proyecto que ya es ordenanza tiene como objetivo crear una fuerza de seguridad municipal que tendrá como principal tarea la prevención del delito a través del patrullaje en los diferentes barrios de nuestra ciudad».

Seguidamente, consultado por las diferencias con la actual Guardia Urbana Preventiva (GUP), respondió: «nosotros planteamos mayores atribuciones, mejor organización y una mayor rpesencia en los barrios. Hoy lo que existe es una guardia preevntiva o comunitaria con 5 o 6 agentes en un auto. Queremos profecionalizar ese sistema, por eso dentro de las atribuciones le otorgamos la posibilidades de: solicitar el auxilio de la fuerza pública, de aprehender a un individuo cuando está cometiendo un delito de forma infraganti y de solicitar ordenes de allanamientos. Como también la atribución de intervenir en la mediación y en la prevención del delito”.

A su vez preguntado sobre la importante cantidad de agentes que existen en la ciudad de diferentes fuerzas, incluida la llegada de gendarmes, insistió: «Necesitamos foralecer la presencia del Estado y que haya mayor cantidad de agentes en los barrios. La mayoría de los agentes de las distintas fuerzas hoy están circunscriptos en lugares muy acotados de la ciudad y los barrios siguen desprotegidos. Además Gendarmería ya estuvo y después se fue, nosotros necesitamos generar una política que trascienda el tiempo para poder brindarle seguridad a los vecinos de que la fuerza no se va a ir porque es algo que depende del Estado municipal».  Y agregó: “Además pensándolo a largo plazo si en algún momento en Santa Fe la reforma constitucional habilita las autonomías municipales esto pasaría a ser la futura policía de Venado Tuerto”.

En otro tramo de la entrevista aclaró que «la idea es contar con cerca de 100 agentes de a GUM para cubrir toda la ciudad» y, adevertido sobre las críticas vertidas desde el oficialismo municipal por el alto costo que implica el personal que se necesita sumar, aclaró: «Nosotros planteamos afectar unaparte del Derecho de REgistro e Inspección y en algunos casos sugerimos incorporar personas que ya forman parte del Municipio».

Y finalmente, subrayó: «No se trata de gastar diner sino de invertir lo necesario para que los ciudadanos venadenses se sientan seguros. Si empezamos a discutir números hagámoslo pero tengamos en cuenta esto».

Fuente: Sin Mordaza