Concejos Deliberantes Estudiantiles de Jujuy debatieron
02/12/2014 POLÍTICASe desarrolló en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura con amplia participación quienes presentaron sus ideas.
Con un marcado éxito se desarrolló recientemente el I Encuentro Provincial de los Concejos Deliberantes Estudiantiles, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Las actividades se cumplieron en el Salón «Marcos Paz» de la Legislatura jujeña, bajo la coordinación de la diputada provincial Eva Cruz (PJ) y la titular de la Fundación Ambiente Vida Educación Sustentabilidad (Aves), Graciela Aramayo.
El Programa de Concejos Deliberantes Estudiantiles tiene por objetivo que los estudiantes secundarios conozcan los mecanismos institucionales, a través de un espacio que les permite debatir, elaborar y consensuar proyectos de ordenanza que contribuyan al mejoramiento de su ciudad y a consolidar los valores democráticos. Del acto inaugural de la jornada participó, entre otras autoridades legislativas, el vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, quien destacó la propuesta.
El plan depende de la Jefatura de Gabinete de Nación, pero la idea surgió en Jujuy. Eligen en forma similar a comisiones municipales.Por su parte, la diputada justicialista señaló que «Jujuy es la primera provincia que puso en marcha esta propuesta» y aseguró que «la participación juvenil en las iniciativas institucionales es importante», porque los jóvenes son el presente y futuro de la vida de un estado municipal, provincial o nacional.
Cruz resaltó la participación de 17 localidades que ya tienen conformados sus consejos Deliberantes Estudiantiles. Sostuvo que el tiempo disponible para adherir a más localidades fue un condicionante, pero dijo que es una tarea que no terminó con este primer encuentro, sino que continuará para seguir sumando localidades el año que viene.
«La intención es que cada gobierno local propicie esta actividad para la participación de los jóvenes de sus respectivas jurisdicciones», agregó la legisladora, a la vez de aclarar que es un programa que depende de la Jefatura de Ministros de la Nación, «pero fue gestado hace 22 años por la Fundación Aves, a través de su titular, Graciela Aramayo».
Luego, mencionó que para Jujuy es un honor que se haya nacionalizado un proyecto nacido en nuestra provincia y que tiene por objetivo darle voz y voto a los jóvenes, «para que puedan tener protagonismo y ser partes de una sociedad que elabora políticas públicas desde la opinión de sus propios miembros».
La metodología de trabajo de estos concejos será en red, por lo que necesita la adhesión por ordenanza de los cuerpos deliberativos de los municipios o de las comisiones municipales, además del aval del Ministerio de Educación de la provincia, órgano encargado de convocar a los estamentos de educación secundaria. La elección de sus miembros es por un sistema directo, similar al de las elecciones generales de concejales de comisiones municipales. Se eligen dos representantes por escuela y a partir de allí se conforma el concejo deliberante estudiantil.