Concordia es ciudad más beneficiada con los subsidios al transporte

Con tarifas congeladas, Paraná recibirá casi 15 millones de pesos por mes; y la Capital del Citrus, más de 12 millones con una importante diferencia en cantidad de unidades en circulación.

Con tarifas congeladas, Paraná recibirá casi 15 millones de pesos por mes; y la Capital del Citrus, más de 12 millones con una importante diferencia en cantidad de unidades en circulación.

La ciudad de Paraná recibirá mensualmente, hasta abril inclusive, 14.957.296,62 pesos de parte del gobierno nacional, en concepto de subsidios al transporte, para mantener congeladas las tarifas del servicio.

Esos fondos representan apenas el 50% más de lo que venían percibiendo hasta fin del año pasado; como contrapartida, Concordia pasará de unos 6 millones de pesos mensuales a exactamente 12.285.148,46 pesos, es decir, el doble. Similar trato desigual a Paraná sufrió Gualeguaychú, también por tener la SUBE.

A ambas ciudades las separan solo 3 millones de pesos: sin embargo, el volumen de usuarios entre ellas es significativamente distinto, y la cantidad de coches en servicio también: hay casi 190 en Paraná y su área metropolitana, y son unos 120 en Concordia.

En tanto, el resto de las localidades entrerrianas sin el plástico nacional también se vieron favorecidas por una duplicación de fondos, llámese Concepción del Uruguay, que pasó de 1 a 2 millones de pesos, por ejemplo. O Chajarí y La Paz.

En el país, el cuadro es similar: Santa Fe percibirá menos fondos que hasta 2019, mientras que Rosario –sin instrumentar la SUBE– triplicará sus recursos.

Ocurre que la SUBE son tributos nacionales que subsidian al pasajero: la diferencia entre el 55% de lo que no le cobran a los beneficiarios de planes sociales y el valor de la tarifa plana, se paga con dos meses de retraso. Pero se subsidia sobre el pasajero transportado, mientras que el resto de las ciudades sin SUBE, las empresas perciben fondos sin contabilizar cuantas personas viajan.

La Resolución 14/20 del Ministerio de Transporte de la Nación conocida el lunes puso en alerta a los servicios urbanos del interior del país. Los empresarios de Santa Fe ya recortaron frecuencias y anunciaron que no podrán pagar sueldos; en Paraná, ante la consulta de UNO, voceros de las empresas admitieron que corre riesgo el pago de los salarios la próxima semana, más aún cuando debe abonarse un aumento del 17% a los choferes de colectivos.

Tal como mencionó UNO días atrás, los casi 15 millones de pesos mensuales agravan el actual desfasaje de costos en Paraná. Las empresas percibían unos 10 millones de pesos, debajo de lo determinado por la Municipalidad de Paraná, en junio, cuando aplicó la última suba del boleto urbano: dentro de la definición técnica del costo del boleto, y para no cargar sobre los bolsillos de los usuarios, se había fijado que los empresarios iban a recibir unos 16 millones de pesos mensuales, de subsidios de Nación, que nunca llegaron.

De acuerdo a las consultas realizadas por UNO, funcionarios de la Municipalidad de Paraná encaraban ayer distintas gestiones para encontrar nuevos recursos, que permitan paliar el déficit operativo.

Ante la negativa de la provincia y la imposibilidad del municipio de disponer de más subsidios, uno de las alternativas es acceder a un fondo extraordinario contemplado en el artículo 10 de la Resolución 14.

Allí se determina que “en caso de que se presentasen situaciones extraordinarias en las que se verificase la existencia de un desequilibrio financiero en el sistema de transporte, las jurisdicciones provinciales y municipales podrán solicitar una asistencia excepcional”. El fondo dispone de 1.500 millones de pesos por los cuatro próximos meses, o 329 millones de pesos por mes.

En este caso, podrían ingresar ciudades como Paraná, Santa Fe o Formosa, ya que tenían contemplados los recursos quitados por la caída de la normativa vigente hasta 2019, de las Resoluciones N° 1.084 y 1.085.

Pero ello, por ahora, está en estado de gestiones o trámites. Inclusive, el gobierno provincial aún no suscribió el convenio con el gobierno nacional, para acceder a los subsidios. Hasta ayer eso no había pasado, y la Nación empezaría a enviar los flujos de dinero –a las jurisdicciones que adhirieron– desde el jueves, para que las empresas puedan disponer de los recursos para pagar los salarios.

Modelo

El esquema de subsidios se complementa con los aportes que cada provincia mantiene, de acuerdo a lo previsto a fines de 2018. Se trata del 50% del costo del servicio hasta ese año.

Mientras tanto, durante los próximos 120 días, el Ministerio de Transporte de la Nación pretende llevar adelante una revisión de la política de subsidios integrales y determinar un precio de referencia para el costo de los boletos en todo el país, teniendo en cuenta las regiones y las particularidades.

Fondos para cada ciudad asignados por mes, hasta abril

En los anexos del Resolución 14/20 del Ministerio de Transporte de la Nación publicado en el Boletín Oficial se establecieron los importes que recibirá cada localidad entrerriana.

Por mes, las ciudades con SUBE recibirán:

*Paraná: 14.957.296,62 pesos.

*Gualeguaychú: 1.390.697,29 pesos.

*Provinciales: 328.275,11 pesos

En tanto, a aquellas sin el plástico nacional son:

*Concordia, que dispondrá de 12.285.148,46 pesos.

*Chajarí percibirá 567.579,48 pesos.

*Concepción del Uruguay contará con 2.005.282 pesos.

*La Paz, 1.005.471,23 pesos.

*Servicios provinciales: 11.807.261,55 pesos.

*Finalmente, Santa Elena tendrá 6.120,35 pesos.

Estos subsidios se suman a los que venía aportando el gobierno provincial.

Fuente: Uno Entre Ríos