Concordia impulsa la eliminación de más de 300 tasas y una rebaja en el alumbrado público
El intedente Azcué propone eliminar tasas municipales y sellados administrativos, para reducir la carga tributaria sobre los ciudadanos de Concordia
26/09/2024 ECONOMÍAEl intedente Azcué propone eliminar tasas municipales y sellados administrativos, para reducir la carga tributaria sobre los ciudadanos de Concordia
En el Centro de Convenciones de Concordia, el intendente Francisco Azcué, junto a la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza y funcionarios municipales, presentó este martes la primera etapa de la Reforma Tributaria municipal. Esta iniciativa, elaborada en conjunto con concejales e instituciones, entre las que se destacan el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, propone eliminar más de 300 tasas municipales y sellados administrativos, con el objetivo de simplificar trámites y reducir la carga tributaria sobre los ciudadanos. Además, se anunció un tope para la tasa de alumbrado público que se cobra junto a la factura de electricidad y la tramitación online de los libre deudas de la tasa comercial e inmobiliaria sin costos para el contribuyente.
Entre los puntos más relevantes para el sector comercial y empresarial, se destaca la reducción en la tasa de alumbrado público que se cobra a través de la factura de luz. Según la nueva ordenanza, solo se aplicará sobre consumos de hasta 350 kw, lo que representa un alivio considerable para los usuarios, especialmente los comercios. A raíz de los últimos acontecimientos nacionales en cuanto a la vigencia o no del cobro junto con la factura de energía, se evalúa un nuevo mecanismo para cobrar esta tasa.
El intendente Francisco Azcué señaló que esta reforma implica “dejar de percibir de acá a fin de año unos 250 millones de pesos”, aunque minimizó el impacto económico al calificarlo como una inversión donde lo prioritario en esta etapa es la apuesta por la simplificación de los trámites que permita una mayor y mejor recaudación a mediano plazo. «Estamos convencidos de que este es el camino: bajar la presión impositiva, eliminar tasas, eliminar burocracia y hacerle las cosas más simples a nuestros vecinos», afirmó el jefe comunal.
Hacia una simplificación tributaria
Por su parte, la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza destacó que esta reforma responde a una necesidad de simplificación tributaria. “La ordenanza tributaria que teníamos era muy complicada, continuamente se le estaban agregando cosas, y se había hecho algo muy largo y difícil de comprender. Nadie sabía con certeza qué es lo que tenía que pagar, y esto viene a cambiar eso”, afirmó.
Reta de Urquiza también recordó que esta es solo la primera parte de un proceso mayor: aún están trabajando en las modificaciones a la tasa comercial, la tasa de servicios sanitarios y la tasa inmobiliaria, lo que se presentará próximamente días tras retomar el trabajo con las instituciones intermedias involucradas.
Comerciantes de Concordia valoran la iniciativa
Por su parte, el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Adrián Lampazzi, valoró «el trabajo conjunto entre el municipio y las instituciones que se viene realizando desde el mes de abril, con dos o tres reuniones semanales encabezadas por la viceintendente, donde se están analizando todas y cada una de las tasas que componen la tributaria y donde aún queda mucho por trabajar».
Asimismo, destacó la participación, por parte del Centro de Comercio, Industria y Servicios, del vicepresidente de la entidad, Jorge Villalta, y del tesorero Oscar García, quienes «asumieron el compromiso con responsabilidad, dejando sus labores de lado, para contribuir a una causa común que para el CCISC es absolutamente prioritaria, al igual que los representantes del Consejo de Ciencias Económicas y de otras instituciones».
Finalmente, remarcó: «Hay que apoyar este tipo de iniciativas que tienen que ver con el futuro productivo de nuestra ciudad, más en un momento de caída de actividad, caída de la recaudación y donde desde otros municipios se envían señales totalmente diferentes a través del aumento de tasas a valores disparatados o la creación de nuevas como la famosa tasa vial al combustible»