En Concordia se podrá pagar el estacionamiento medido a través del celular

Se podrá comprar minutos de estacionamiento a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, o bien a través de mensajes de texto. La nueva modalidad fue aprobada en la sesión del HCD de Concordia.

Se podrá comprar minutos de estacionamiento a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, o bien a través de mensajes de texto. La nueva modalidad fue aprobada en la sesión del HCD de Concordia.

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad en la última sesión del jueves pasado el proyecto de ordenanza que establece el cambio de modalidad de pago del sistema de estacionamiento medido en la ciudad. A partir de julio, aproximadamente, se podrá comprar minutos de estacionamiento a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, o bien a través de mensajes de texto. Para los más tradicionales, coexistirá una modalidad manual que podrá adquirirse en comercios con los que la Municipalidad hará convenios. Esta última opción también servirá para casos de caída del sistema o cortes de luz.

En la ordenanza aprobada por unanimidad también se pone en vigencia la ampliación de la cantidad de cuadras alcanzadas con el estacionamiento medido. A raíz de esta modificación, la zona comprendida será la siguiente: al Norte: calle Estrada y su continuación calle Saavedra; al Este: calle La Rioja desde calle Estrada hasta calle Carriego; al Oeste: calle 25 de Mayo desde calle Andrade hasta calle Saavedra; al Sur: calle Carriego y su continuación calle Andrade, desde calle La Rioja, hasta calle 25 de Mayo.

Según indicó el concejal Alberto Zadoyko a Diario Río Uruguay, también se prohibirá el estacionamiento en algunas calles céntricas como calle Urquiza entre A. del Valle y San Martín. «Junto con esta medida, lo que impulsamos es también la entrega de tarjetas para que los propietarios de garajes céntricos puedan estacionar sus propios vehículos sin riesgos de ser multados», agregó el edil, presidente de la Comisión de Servicios Públicos.

En cuanto al sistema de compra por celular, el concejal explicó que el sistema es adquirido a la Universidad Nacional de La Plata, «que fue la que menor costo nos pasó por la compra del software». También se consultó por el sistema usado en otras ciudades como Rosario o Córdoba.

Consultado sobre si el personal que vende tarjetas quedaría desempleado, Zadoyko aclaró que será reasignado a tareas de control y monitoreo. «Ellos en lugar de vender tarjetas, van a controlar las patentes con la Central de Tránsito para verificar que esa patente haya enviado su pago de los minutos», explicó.

Para la concejala Carolina Amiano, el cambio «es positivo, porque es un sistema práctico, y actual. Tecnológicamente es un avance y soluciona la falta de personal para vender la tarjeta, que era una de las quejas más frecuentes de los usuarios», señaló. «Hemos comprobado que en otras ciudades funciona muy bien», contó.
Distribución de la recaudación

Según consigna la ordenanza, los fondos ingresados en concepto del Sistema de Estacionamiento Medido, luego de las deducciones correspondientes al funcionamiento del mismo, serán afectados de la siguiente manera:

-40% Central de Tránsito – Infraestructura, Prevención y Equipamiento
-20% Secretaria de comunicación y Cultura: para programas culturales y Entes relacionados con la cultura o lo que la normativa determine en el futuro.
-20% Dirección de Discapacidad – Infraestructura, Prevención y Equipamiento
-10% VIH Sida Asistencia y Prevención
-10% Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente – Infraestructura, Prevención y Equipamiento

Fuente: El Once