Conductor designado: piden que las comunas mendocinas se sumen a controlar

control.jpg_35960795
Se propone que el Ministerio de Seguridad de Mendoza realice convenios con los municipios para mejorar la aplicación de esa ley.

A raíz del incremento de los accidentes viales protagonizados por jóvenes borrachos, se pide más colaboración de los municipios en Mendoza para controlar que se cumpla el programa del conductor designado dispuesto por ley.

Su mentor, el diputado Jesús Riesco (PD), presentó un proyecto donde solicita al Ministerio de Seguridad, que celebre convenios con todas las comunas que estime necesario para lograr  mayor efectividad en la puesta en marcha de la norma. Sostiene que “aunque se impulsan controles de alcoholemia a la salida de los boliches, no es suficiente”.

Esto porque muchos de los conductores alcoholizados buscan burlarlos tomando caminos alternativos o saliendo antes del horario en el cual se hacen. Además hay que tener cuenta las famosas “previas”, donde la mayoría de los jóvenes ya llegan borrachos al lugar bailable.

La ley vigente propone que el control policial que opera alrededor de las 5.30 a 6 actué en horarios de ingreso a boliches o bares entre las 0.30 y 2, realice los controles de alcoholemias y pida la documentación necesaria.

Si la persona al volante está autorizada para manejar y se encuentra lúcida, se le debería colocar un precinto, identificando así al “conductor designado”, al cual se le otorgaría un beneficio dentro del boliche (un porcentaje de descuento en la entrada y 2 consumiciones sin alcohol) y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Fuente: Uno, Mendoza