Conflictividad en aumento: Intendentes bonaerenses en alerta por despidos masivos

En Monte, la intendenta Mayol se mostró preocupada por los 1300 operarios del distrito que emplea la compañía avícola, Cresta Roja. En Campana, Sebastián Avella deberá afrontar las cesantías de Techint a 600 metalúrgicos.

Varios intendentes bonaerenses no solo tendrán que afrontar complicaciones para afrontar el pago de salarios y aguinaldos en el sector público, sino que además, y por elevación, deberán desarrollar sus gestiones en medio de miles de despidos en el sector privado.

Los casos de Cresta Roja en varias plantas de la Provincia, como el de Techint en Campana, pusieron en alerta a sus respectivos jefes comunales que ven aumentar la conflictividad social dentro de sus distritos.

En diálogo con el programa televisivo “Demasiado Humo”, la intendenta de Monte, Sandra Mayol, se mostró preocupada por la crisis que atraviesa la compañía avícola, y que amenaza con dejar a 1400 operarios en la calle, número por demás significativo si se tiene en cuenta que la población total del distrito no supera los 30 mil habitantes.

“Los trabajadores no cobraron el retro (programa del estado que refuerza el salario) y siguieron cobrando 4000 pesos, eso no puede ser así. Esto lleva a un enfrentamiento que nadie quiere, incluso a los mismos empleados que son los mayores perjudicados”, sostuvo la alcalde bonaerense.

Respecto a la intervención municipal, la intendenta aseguró que fueron atendidos por “distintos funcionarios” del gobierno nacional y provincial.

“Hemos hecho un llamado desesperado a las autoridades nacionales. No es fácil reactivar la economía del distrito con este conflicto”, agregó Mayol.

Cresta Roja posee en total unos 3500 trabajadores, de los cuales 1300 asumen tareas en Monte y el restante en plantas de procesamiento en Ezeiza y otros distritos.

Explotó el conflicto metalúrgico en Campana

A pocos días de asumir, el intendente de Campana, Sebastián Abella, debió encontrarse con un conflicto de importantes magnitudes que involucra a 600 trabajadores metalúrgicos despedidos por la empresa Tenaris Siderca, perteneciente al grupo Techint.

El Jefe comunal, manifestó públicamente su apoyo a los trabajadores en conflicto y reveló que el Gobierno Nacional y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya están al tanto de la situación. Por la noche, mantuvo un encuentro con los operarios y volviò a comprometerse con continuar las gestiones.

Fuente: InfoCielo