Conflicto en Río Gallegos: Municipales reprocharon “ausencia” del cuerpo de concejales

IMG63225Un grupo de agentes comunales estuvo presente en el izamiento dominical y mostró su descontento por la ausencia de autoridades municipales en el tradicional acto cívico. Por otro lado, se conoció que las 11 mujeres en huelga de hambre redactaron una carta a los concejales de esta ciudad reprochando “falta de actitud” para encontrar una solución.

Ayer, un grupo de trabajadores municipales de Río Gallegos se hizo presente en el izamiento dominical de esta ciudad.

De la misma manera que el pasado fin de semana, no hubo concurrencia de autoridades locales, salvo la presencia del concejal radical Jorge Gareca.

La Opinión Austral entrevistó al secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, quien aseveró que “seguimos en nuestro reclamo, la asamblea próxima se realizará el 5 de agosto y estamos marcando presencia fuera de la Municipalidad para dar nuestro acompañamiento a las mujeres que están en huelga de hambre”. Recordemos que la disputa es por el pago completo del sueldo y por el incremento del 15% al salario básico.

En cuanto al anuncio de cronograma de pagos de sueldo, señaló que “no ha sido bien recibido, porque nos abonarán el 75% del sueldo el martes y lo restante será pagado cuando cuenten con nuevos fondos”.

En tanto, sostuvo que las mujeres que se encuentran en huelga de hambre seguirán con esa modalidad de reclamo, porque “están pidiendo el 100% del pago de haberes”.

En cuanto a la audiencia del próximo martes ante la Secretaría de Estado de Trabajo y el Ejecutivo municipal, sostuvo que volverán a demandar a la Comuna que abone los sueldos de forma completa, lo que será eje del debate al igual que la semana pasada. En tanto, Coñuecar dijo que recién una vez cumplido este compromiso podrán avanzar en encontrar una solución a la demanda del 15% de incremento salarial.

Carta

En tanto, ayer se conoció que las 11 mujeres que se encuentran realizando la huelga de hambre redactaron una nota dirigida a todos los concejales de Río Gallegos, reprochándoles la falta de soluciones.

“A los señores Pablo Grasso, Lucio Santucho, Jorge Gareca, Pablo Fadul, Rosana Larcher y Juan Carlos Figueroa, queremos hacerles llegar nuestro total y absoluto repudio frente a su actitud para con el conflicto municipal, ya que todos ustedes son tan responsable como el señor intendente Raúl Cantín. Al demostrar que se mantienen al margen como lo vienen haciendo, dejan en claro que son cómplices de este señor que ha estado ausente desde que asumió en su gestión”, señala la misiva.

“Toda esta situación que estamos atravesando nos lleva a realizar una ocupación pacífica del municipio y como otra medida sumar la huelga de hambre de 14 compañeras, de las cuales en este momento quedamos 11, tres de ellas se retiraron descompensadas”, detallaron.

“No es para menos, después de 116 días en donde pasamos estrés, mala alimentación, lejos de nuestra familias y tantas cosas más que podríamos enumerar; nos parece que todo esto ya es demasiado como para sumar la falta de pago en tiempo y forma, y lo que es peor, seguir esperando una fecha determinada”.

“También queremos que sepan que las 11 mujeres que estamos dentro del municipio y tomamos esta decisión (para muchos drástica) decimos basta a tanta humillación e impunidad, ya que ustedes hasta el momento no han hecho absolutamente nada. Esperamos que les quede claro que los hacemos responsables de todo lo que nos pase de ahora en más”, cerraron.

Fuente: La Opinión Austral