Conflicto en puerta: Intendentes bonaerenses se rebelan contra la ley de paritarias municipales

casa-gob-prov
Esteban Reina, jefe comunal de Balcarce, señaló que es “imposible hacer cumplir la nueva ley”. Julio Pereyra afirmó que intentará cumplir con los plazos de aplicación, aunque alertó que la norma podría complicar “las cuentas de los municipios”.

Una situación unifica a intendentes de Cambiemos y el Frente para la Victoria; la imposibilidad de desarrollar las paritarias municipales.

Según quedó estipulado por la Legislatura bonaerense, para enero los municipios bonaerenses deberán empezar a aplicar la ley 14656, la cual regula las negociaciones entre los ejecutivos locales y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales.

Ahora bien, dicha previsión difiere bastante de la realidad que afrontan la gran mayoría de las comunas provinciales, las cuales a partir de los traspasos pudieron dar cuenta de millonarios endeudamientos. En ese marco, desde la gestión de María Eugenia Vidal se están analizando varias propuestas para poder sortear el problema que ya le hicieron llegar varios intendentes. Por un lado, sindicatos municipales aseguraron que Jorge Macri estaría evaluando la posibilidad de concretar un decreto por el cual se postergue la aplicación de la norma, mientras que por otro lado, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no descartó la posibilidad de avanzar en una reforma sobre la misma ley.

Mientras tanto, los intendentes de ambos partidos enciendan la alarma.

“Para nosotros es imposible hacer cumplir la nueva ley”

Como adelantó en su momento este medio, los distritos de la quinta sección electoral se encuentran en una situación complicada en lo que respecta a las cuentas financieras, lo que condiciona directamente la posibilidad de aplicar la 14656.

“Estoy con los sueldos de noviembre sin pagar, así recibimos la comuna por lo tanto estamos intentando resolver eso. Para nosotros es imposible hacer cumplir la nueva ley”, aseguró a INFOCIELO el intendente de Balcarce, Esteban Reina.

Además, aseguró: “A mí me parece que alguna resolución hay que tomar por cómo hemos recibido las comunas y como está la provincia de Buenos Aires se torna inviable, ojala se pueda cumplir pero es inviable el cumplimiento de esa nueva ley”.

En el caso de Balcarce, el endeudamiento afrontado por la nueva gestión se ubica alrededor de los 50 millones de pesos.

“Es muy difícil pero voy a tener que cumplir la ley”

Por su parte, desde el FpV aseguraron que intentaran adecuarse a la legislación vigente, aunque señalaron que será “muy difícil” y podría complicar a varios municipios.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dialogó con INFOCIELO sobre dicha normativa y advirtió problemas en varias comunas.

“Nosotros la estamos regulando. La verdad es que soy respetuoso de las leyes, es muy difícil pero la voy a tener que cumplir”, indicó el Jefe comunal.

Respecto a las características de la norma y sus afecciones en los municipios, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) señaló: “La ley salió demasiada favorable a los trabajadores. Tengo una relación muy buena con los trabajadores y ya teníamos paritarias acá. Ojo que en algunos casos puede complicar las cuentas de los municipios. Hay que hablar de los derechos de los trabajadores municipales y también de las obligaciones”.

Por último, afirmó que dicho conflicto “seguramente será tema para hablar con la gobernadora el día miércoles”.

Fuente: InfoCielo