Confluencia tendrá 50 mil vecinos más el año que viene

Es el crecimiento que proyecta el Indec con respecto al censo del 2010.

Es el crecimiento que proyecta el Indec con respecto al censo del 2010.

Todavía resta un año para que se realice un nuevo censo nacional y se conozca a ciencia cierta cuán grande fue el crecimiento demográfico de Neuquén. Aunque los salarios atractivos generan gran dinamismo en los registros civiles provinciales, la cantidad de habitantes nuevos es aún desconocida. Según las proyecciones oficiales, se estima que habrá 50 mil nuevos vecinos en la Confluencia el año que viene con respecto al censo de 2010.

Según un informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, el departamento Confluencia tendrá 426.231 habitantes en 2020, de acuerdo a la última proyección demográfica que se realizará antes de que el censo nacional constate la cantidad de personas que viven en cada localidad. Las cifras representan un crecimiento del 13% con respecto a 2010.

Aunque el número representa un movimiento considerable en la población, el incremento demográfico de la capital se estima menor al promedio de la provincia. Según el mismo informe, la población provincial pasará de los 571.900 habitantes del censo de 2010 a un total de 664.057 pobladores para 2020.

Si se analizan otras localidades del interior, se podrá ver que hay departamentos neuquinos que aportaron un mayor porcentaje de crecimiento poblacional empujados, sobre todo, por el desarrollo de la explotación de los hidrocarburos no convencionales y por el fomento de los emprendimientos turísticos.

El departamento que muestra una mayor proyección de aumento demográfico es el de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. En ese sector, la población registrada en 2010, que incluía a unos 11 mil habitantes, pasará, según las proyecciones, a unos 16.600 vecinos. Los números representan un crecimiento del 49% en diez años.

Otra zona afectada en gran medida por el desarrollo acelerado de la industria es el departamento Pehuenches, donde se ubica Rincón de los Sauces. Allí, la población pasará, según las proyecciones, de 23.600 a 35 mil habitantes, lo que implica un crecimiento del 48,8%.

Como contrapartida, el informe da cuenta de la estabilidad demográfica que se registrará en otros puntos de la provincia. Algunos departamentos, como Minas o Collón Curá, proyectan un crecimiento de apenas el 4%.

Fuente: La Mañana Neuquén