Congreso Iberoamericano de Municipalistas: Debaten sobre el nuevo rol de los municipios

congreso_municipalistas.jpg_2069580699

Bajo el lema “Economía y Desarrollo Sustentable” más de mil personas de casi 20 países están participando del encuentro que convoca a representantes de diferentes comunas de Iberoamérica. En el acto inaugural estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez.

Los nuevos desafios, el rol del municipio en este siglo tomando como base la economía y el desarrollo sustentable, son los principales temas que representantes de diferentes municipios América y España debaten en San Juan.

Se trata del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tiene como primera vez escenario en la provincia, donde exponen destacados disertantes.

Ayer en el acto de apertura estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Uñac, el gobernador José Luis Gioja, el licenciado Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Todos coincidieron, en sus palabras de apertura, en destacar al municipio como el primer nexo de todo gobierno con el pueblo.

“Hoy el municipalismo atraviesa cambios que son más que sustanciales… La ciudadanía demanda involucrarse en los nuevos desafios que impone la vida publica como, ser fuente generadora de actividades productivas que sean generadoras de fuentes de trabajo para cada uno de los habitantes del sector o de la comunidad, o el apoyo a la cultura y el deporte o funciones directas o indirectas o inmiscuirse en cuestiones de salud, educación y seguridad. Vamos girando desde la ciencia política a un nuevo concepto que es el de la gobernanza”, destacó Sergio Uñac. El vicegobernador  explicó que las deliberaciones se realizarán hasta hoy en San Juan y habrá otra instancia en Buenos Aires. “De esto van a salir importantes conclusiones y vamos seguro a tener una visión acabada del municipalismo actual”, agregó Uñac.

Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, presidente de la UIM y alcalde de Almería, España, hizo hincapié en que las comunas cuenten con un presupuesto importante para hacer frente a estos nuevos desafíos. “Seguimos teniendo un problema, los ayuntamientos y municipalidades, de déficit económico. Nuestros estados tiene que ser conscientes de la importancia que tenemos en el día a día y también de que nuestras competencias deben estar debidamente respaldadas económicamente. Y eso por ello que tenemos que ser la voz en las conciencias de nuestros dirigentes superiores, en el sentido de hacerles comprender que con mayor capacidad económica seriamos más útiles porque tenemos la capacidad de llegar al mismo sitio donde esta el problema. Y a partir de ahí seremos capaces de solucionarlo con mayor efectividad”, indicó.

Por su parte, Julián Domínguez expresó que “desde la política el rol de los municipios tiene desafios comunes en Argentina y América, el primero es que requiere a la conducción de los municipios una fuerte planificación estratégica, ya no se puede gobernar por el parecer o la intuición”.

“Los municipios  tienen que definir la identidad y ya no podemos hacer todos lo mismo. Es necesario que cada municipio defina su rol en función de sus capacidades y recursos disponibles y de la infraestructura”, agregó.

Además dedicó un párrafo al conflicto con los Fondos buitre. “En la Argentina estamos sintiendo en carne propia el dolor que provoca un sistema financiero internacional absolutamente

Injusto. Nosotros lo denominamos buitres porque se quiere llevar la ilusión de nuestro pueblo y nosotros nos resistimos a que el esfuerzo nacional y el desarrollo no quede en manos de los intendentes y gobernadores”, comentó Domínguez.

El gobernador José Luis Gioja fue el encargado de cerrar la lista de oradores previo al inicio de las exposiciones. “Lo mejor que me ha pasado siendo gobernador de la provincia es tener intendentes que todos los días golpeen la puerta reclamando por su municipio y pidiendo porque siempre hubo esa necesaria combinación de municipios, gobierno provincial y nacional”, señaló el gobernador e hizo referencia a como se han aprovechado los fondos de diferentes programas para ejecutar obras en las comunas.

Además aprovechó para hacer un llamado de atención a los funcionarios públicos. “El que se sienta cansado o mal acostumbrado y le empiecen a gustar los sillones cómodos, el teléfono la secretaria, el café y se olvidan de la gente, creo que están de más y hay que darle lugar a los que tienen vocación política, entendiendo la política como la necesidad de hacer posible lo que nuestra gente necesita. Este evento viene a ratificar todo esto”, enfatizó el mandatario sanjuanino.

Fuente: El Zonda