Consideran un “retroceso” que la Provincia de Catamarca no coparticipe el FFE

105579659
El funcionario indicó que desde la Capital confían en que la Provincia revea la disposición.

El secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel, mostró su preocupación por la decisión del Gobierno provincial de no repartir el Fondo Federal Educativo con los parámetros de la coparticipación entre los diferentes municipios. En ese sentido, consideró que de esta forma se produce «un retroceso en lo obtenido con las leyes de coparticipación municipal y de regalías mineras».

Los planteos del funcionario municipal ratifican el pedido de la comuna capitalina a la Provincia para que cumpla con el reparto automático de las partidas de este fondo, garantizado por ley nacional. Por los descuentos destinados al FFE, en el caso de Capital, en 2015 la comuna tendrá una quita de 88 millones de pesos que estaban destinados para la ejecución de obras y servicios.

«Vemos con mucha preocupación esta decisión del Gobierno provincial de no cumplir con el régimen de coparticipación en lo referido al Fondo Educativo, de la forma que lo marca la legislación», manifestó el funcionario. A lo que consideró que «esta situación generada por la Provincia no hace más que provocar un retroceso en lo obtenido y conquistado con las leyes de coparticipación, como las que establecen el reparto de la coparticipación municipal, de las regalías mineras, y del fondo sojero, que fueron dictadas justamente para afianzar la autonomía de los municipios».

En ese sentido, Martel recordó que la Municipalidad reclama por vías administrativas, el cumplimiento del artículo nº 19 de la ley nacional de Presupuesto, que establece «la vigencia para el ejercicio fiscal 2015 del artículo 7º de la ley nacional de Financiamiento Educativo (nº 26.075), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley nº26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa».

Por otra parte, y más allá de exigir que se reparta el dinero del FFE entre los municipios, la Capital también solicita a la Provincia por los descuentos realizados en los ejercicios 2013 y 2014 que ascienden a $49.742.409.
Finalmente y a pesar de que existe un planteo concreto por parte de la Capital, el secretario de gobierno indicó que confía que «desde el Gobierno provincial se revisará esta situación y se dará cumplimiento a lo establecido por la legislación vigente».

Fuente: El Ancasti